OpenA
Protágoras

Las líneas del Metro que hará Samuel

Protágoras

Las líneas del Metro que hará Samuel

Información exclusiva y sabrosa sobre las nuevas líneas 4 y 5 del Metro que anunció Samuel, es la que hoy le tiene preparado su amigo Protágoras, estimado lector....

Nos enteramos, de inicio, de cómo van a estar los tiempos... Las licitaciones van a arrancar tan pronto como el primer trimestre del '22, y para julio y agosto ya podrían estar empezando las obras... Ah, porque se oye que Samuel trae la firme intención de no dejar que otro gobernador las inaugure, sino hacerlo ¡él mismo!... ¡Óraleee!

Y es que, además, estas líneas de Metro serán parte del plan integral de movilidad: o sea que va fuerte y va en serio la idea de que más gente se mueva menos en carro particular y más en transporte público (siempre y cuando sea conveniente, cómodo y práctico)... ¡Por fin un gobierno avanza en este sentido!

Y bueno... También se oye que siempre hubo la buena intención de que las nuevas líneas del Metro fueran subterráneas, como las de la CDMX y las grandes capitales del mundo... Pero el costo se dispara no dos sino cinco o 10 veces, y por lo tanto la opción factible será hacerlas elevadas, como lo es la Línea 3 y gran parte de las 1 y 2... Ni modo... ¡Con que existan, pues!

***

Ah, y por cierto, el gober naranja también se aventó fuerte ayer contra los abusos de lo que ha bautizado como “zonceras”…

Resulta que ya salieron máaaaaassss pecaditos de esas zonceras: uno es que los colaboradores del “Bronco”–afirma Samuel– se gastaban más de $300 millones de pesos anuales en gasolina, siendo que muchas unidades de la flota oficial estuvieron paradas a causa de la pandemia en 2020 y gran parte de este 2021…

Ah, y además sacó a flote el abuso de un secretario del gobierno del “Bronco” –no dijo cuál de todos–que usaba para su exclusivísimo servicio personal varias camionetas blindadas a costos altísimos. ¡cobraban por hora!…

Las males lenguas dicen que esto apunta ni más ni menos que a Manuel “Me Peleo con Todos” González, secretario de Gobierno de Jaime Rodríguez y tío de los señalados de ordeñar recursos de Isssteleón el sexenio pasado… ¡Pácatelas!

***

Y qué cree, estimado lector... No deja de llegar al escritorio de Protágoras información reteharto picosa sobre el “Clan Coahuila”, ese que mantuvo en una muy lamentable situación al área educativa de Nuevo León, pues laboró para su beneficio y no para el de los educandos ni los maestros... 

Ahora nos cuentan sobre las escuelas secundarias... Reeeesultaaa que el director de Educación Secundaria fue –y aún lo es hoy, hasta donde sabemos– José Ezequiel Rodríguez Calderón... ¿Le suenan los apellidos?... Sí, son los mismos ¡del “Bronco”!

Nomás que Ezequiel no es hermano sino primo de Jaime Rodríguez, y claro, gozaba de la simpatía de su pariente... Nomás que, contrario a lo que creeríamos, los del “Clan Coahuila” no lo querían mucho, porque no era parte de sus “operaciones”, pero pues no podían moverlo porque obviamente era un “encargo del Olimpo”...

¿Entonces qué hicieron los coahuilenses? Sencillo: no le daban ni apoyo ni recursos... Y ese es uno de los motivos por los que las secundarias estuvieron bocabajeadas gran parte del sexenio... ¡Habrá visto!... By the way, ¿sabrá Sofialeticia que el primo del “Bronco” sigue a cargo de las secundarias? ¡Upss!

***

El tema del robo a las escuelas ha sido muy duro y doloroso en Nuevo Léon y en México, y por lo pronto ayer el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Heriberto Treviño Cantú, presentó una iniciativa para sancionar con penas de 2 a 9 años de prisión a quien robe material de los planteles…

La ONG Abre Mi Escuela ya había entregado cartas a senadores y diputados federales en las que les pedía combatir este delito, misma carta que también recibió esta semana la diputada priista Perla Villarreal, vicepresidenta de la Comisión de Educación en el Congreso… Ahora habrá que ver cómo transita esa iniciativa.

¡¡Yássas!!

×