Las reglas no escritas en el beisbol


En nuestra anterior columna le hablamos sobre Cecilio Acosta y la regla del bateador designado. UNA REGLA ESCRITA... ahora lo invito a entrar al mundo de LAS REGLAS NO ESCRITAS, y que usted a veces las ve pasar, y ni cuenta se da.

´Algunas de las  más grandes reglas no escritas del beisbol´

Dan Tylicki (columnista de Bleacher Report) señala algunas de LAS REGLAS NO ESCRITAS que no apreciamos usted y yo en el terreno de juego, y que nos deja (a veces) con un signo de interrogación... y nos abre un por qué por respuesta, aquí tiene usted la respuesta.

Todos conocemos las principales reglas del beisbol, así como las de cualquier deporte que nos interese. Incluso las más avanzadas reglas son de conocimiento común, al menos para los que siguen el deporte.

En el beisbol, sin embargo, hay toda una subcultura de reglas no escritas. Las reglas se han pasado a través de generaciones de jugadores, y van desde lo obvio hasta lo respetuoso.

Aquí le presentamos algunas de las  reglas no escritas del beisbol:

- No hable sobre un cero-hit-cero-carrera, en progreso.

La primera regla es que no se habla sobre el club de pelea. Del mismo modo, la primera regla del cero-hit-cero-carrera es que no se habla del cero-hit-cero-carrera. Cuando un lanzador ha pasado de cinco entradas con un cero-hit-cero-carrera o un juego perfecto, entonces no mencionarlo es cortesía común. Si lo hace, terminará ´maldiciéndolo´, especialmente si usted es un compañero de equipo. Los narradores y los fanáticos tienden a hacerlo de todos modos, pero la regla es para los propios jugadores más que nada.

- No robe bases cuando tenga mucha ventaja.

El arte de robar bases es un arte escabroso. Por supuesto, si usted es Rickey Henderson es fácil, pero para un corredor típico hay muchas reglas no escritas que deben recordar. La primera es no robar bases cuando su equipo esté aplastando al otro. Una ventaja de 10-2 es lo suficientemente difícil para el otro equipo, y si usted está en primera base y trata de robar segunda, solamente se verá irrespetuoso. Además, si un lanzador está en problemas y se encuentra aún en la lomita, usted probablemente avanzará de todos modos. No robe bases cuando esté muy por debajo en el marcador. Del mismo modo, si su equipo está perdiendo 11-0 y el hombre trata de robar la segunda base, solamente se verá mal. Es más respetuoso para su propio equipo que para el oponente, pues esto no ayuda mucho; esa base adicional no va a marcar ninguna diferencia.

- No robe tercera base con dos outs.

Esta regla no escrita es más por ser práctico que por respeto. Si usted tiene la oportunidad de robar tercera base, entonces significa que usted está ya en posición anotadora, y con dos outs irá en busca del home plate si hay una línea de todos modos. Tratar de robar tercera base es, para comenzar, lo suficientemente difícil, por eso tratar con dos outs y potencialmente terminar el inning es solamente una movida estúpida.

- Si un lanzador golpea a un compañero, golpee usted a uno de los suyos.

Esta regla no escrita mete a los equipos en problemas de gran manera, pues lleva a expulsiones, y potencialmente multas y suspensiones, dependiendo en la severidad del incidente. Sin embargo, tiene sentido el porqué de esta regla. Por ejemplo, el partido entre los Indios y los Reales hace dos años. Jonathan Sánchez golpeó a Shin-Soo Choo luego de ser quien lo derribó el pasado año también. Por supuesto, Jeanmar Gómez se vengará ante Mike Moustakas, aunque estoy seguro de que todo el mundo sabía que sería expulsado.

- No admire un jonrón.

Esta es otra que viene más por respeto que por otra cosa. Cuando usted conecta un cuadrangular, se supone que actúe como si ya ha conectado otro, especialmente debido a que casi siempre es el caso de todos modos. Si es una mirada ligera y usted es Albert Pujols, generalmente puede dejarse pasar. Si usted lo está mirando sin siquiera correr las bases, no es solamente irrespetuoso, sino también estúpido, pues no se sabe realmente si la bola se va del parque.

- No se pare en la lomita del lanzador.

La lomita del pitcher es un lugar especial para él. Todo tiene que estar claro con esto, y esto no será el caso cuando la gente camina entre innings. Los jugadores de cuadro deben rodearla en vez de caminar sobre ella. Alex Rodríguez lo hizo en un partido contra los Atléticos de Oakland, y Dallas Bradenle dijo algunas palabras duras en respuesta, causando un diferendo que se desarrolló hace un par de años.

- No se pare en la caja de bateo cuando el lanzador esté calentando.

Como pararse en la lomita, este es un símbolo de respeto. Un lanzador está solamente tratando de prepararse en el box, y los bateadores tienen el círculo de espera para practicar su swing. Al pararse en el cajón antes de que el pitcher termine, solamente se ve mal, y podría causar un incidente negativo, o potencialmente un pelotazo si se trata de un bateador reincidente.

- Golpee la pelota donde se la lancen.

Esta es otra regla de sentido común, pero es sorprendente la frecuencia con la que los bateadores no comprenden esto. Si el lanzamiento es alto y afuera, trate de lograr un sencillo en lugar de sobre-extenderse. Del mismo modo, si es bajo trate de buscar las brechas. Por supuesto, los ligamayoristas saben qué áreas de lanzamiento batean mejor, y donde tienen problemas, por lo que esta regla no es gran cosa en el nivel las Grandes Ligas, comparada con otros.

- Juegue por la victoria como visitador, y el empate como home club.

Esta es una que, de acuerdo con Baseball-Reference, se hace aún en nuestros días, pero la pregunta principal es... ¿por qué? Es difícil decidir por qué con razonamiento práctico, pero creo que tiene que ver con el ímpetu. Si se arriesga como home club, le apoyarán, pero si se arriesga con un toque de sacrificio, puede perder el apoyo de la fanaticada.

- No toque la bola tratando de romper un no-hit-no-run.

Esta regla no escrita parece ser bastante obvia, pues tener el descaro de tocar la bola para romper un cero-hit es irrespetuoso, y hace que el bateador luzca como un llorón. Si quiere romper un cero-hit-cero-carrera, sea un hombre y dispare uno hacia los jardines.

- Siga el código de los árbitros.

Esta es una que es más para los fanáticos o la prensa, tanto como los jugadores y los entrenadores. Está bien discrepar y quejarse con los árbitros, pero ellos tienen su propio código de conducta y reglas no escritas. Usted puede quejarse de una mala decisión, pero no diga que es un árbitro malo, pues hemos visto las diferencias entre los dos en sus acciones. Trabajar con las reglas no escritas de los árbitros puede ciertamente traer dividendos para los equipos también.

- Deje pasar un strike cuando esté debajo.

Si usted tiene una desventaja de pocas carreras, llegando al séptimo o el octavo inning, lo peor que puede hacer es hacer swing al primer lanzamiento que vea. Esta regla es más práctica que otra cosa; claramente ellos tienen el control sobre el partido, así que el primer lanzamiento no debe ser uno que el bateador quiera conectar de todos modos.

- No se frote donde le ha pegado un lanzamiento.

Si un pitcher golpea a un bateador, entonces es venganza por una acción anterior, o simplemente fue un lanzamiento que se le escapó. De cualquier modo, como bateador, no debe frotarse el golpe. No es bueno que muestre debilidad, pues esto fortalece más al lanzador, ahora que ha visto que puede afectar al otro equipo.

- Los pitchers que han salido del juego deben permanecer en el dugout.

Más acertadamente, deben al menos quedarse hasta que termine el inning en el que le sacaron. Si un lanzador acaba de tolerar ocho carreras limpias en dos entradas, por supuesto que estará frustrado, y quisiera retirarse a los vestidores. Sin embargo, esto no es justo para el resto del equipo. Es una muestra de respeto hacia ellos quedarse en el banco al menos hasta que acabe.

* VIAJE A ARLINGTON TEXAS

- Última serie de Ligas Mayores

- Rangers Vs. Yankees de Nueva York

- Viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de septiembre

-  Última serie de la temporada

- Informes con Pepe ´Monterrey´ Gonzalez

- Celular: 8182599808

A fin de cuentas, estas siguen siendo, COSAS DEL BEISBOL.



Volver arriba