Le pegan al peso, ¿a propósito?


El manejo tendencioso que se hizo en EUA sobre la información de las negociaciones de aranceles entre México y EUA, parece haber golpeado al peso...

Los primeros reportes en CNN y la prensa nacional americana indicaban que "EUA y México FRACASARON en llegar a un acuerdo sobre aranceles e inmigración"...

Con dichos titulares no se podía esperar otra cosa más que la depreciación del peso mexicano, al que no le ayudó tampoco nadita que Moody´s redujera la perspectiva del país de estable a negativa, y Fitch rebajara la calificación del país a ´BBB´.

Pero esos titulares sonaban considerablemente distintos a la versión que minutos después dio Marcelo Ebrard, canciller mexicano, quien tras reconocer que "aún no había acuerdos", aseguró que las negociaciones seguían para el día de hoy...

Incluso, más tarde el propio Donald Trump reconoció que las negociaciones seguirían este jueves... Claro, fiel a su estilo de "bully", le tuvo que echar más salsa a sus ´taco–bells´, al rematar su tuit que si no había acuerdo las tarifas se aplicarán a México desde el próximo lunes.

Sin embargo, pudieron más las primeras versiones alarmistas, que dejaron al peso mexicano lastimado...

Ya lo decíamos en una columna reciente: ¿hay plan con mañana para apoyar a la economía americana –aunque sea temporal y artificialmente– rumbo al año electoral?

O, peor aún, ¿esto es un castigo velado a AMLO por no doblar las manitas ante el FMI y no obtener créditos de bancos internacionales para financiar la refinería de Dos Bocas? ¡Upssss!

***

Le cuentan a Protágoras que el importantísimo triunfo que obtuvo el PAN en la capital de Durango, tuvo "saborcito" nuevoleonés...

Y es que el artífice de la exitosa campaña de Jorge Salum del Palacio a la alcaldía duranguense fue nada menos que Víctor Pérez, exalcalde y mandamás panista de Santa Catarina, que hoy es diputado federal y coordinador de la bancada federal nuevoleonesa.

El triunfo del PAN tiene doble mérito, pues le arrancaron ese bastión a Movimiento Ciudadano, que claramente se vio diezmado en las elecciones del pasado domingo, pues prácticamente no figuró a nivel nacional, al obtener números bastaaante pobres.

Ojo con el PAN, estimado lector, pues según conteos, este 2019 obtuvo un total de votos que supera a los obtenidos por Morena; la diferencia fue que el partido de AMLO se concentró en ganar las gubernaturas, mientras que Acción Nacional tuvo mayor fuerza en alcaldías y congresos en disputa, como el de Tamaulipas, donde arrasó.

Así que el llamado partido del bolillo –o Pitufilandia– está lejos de ser un partido "perdedor", y está claro que será el gran rival de Morena en los años venideros.

Si así siguen las cosas, bien podría pronosticarse que aquí en Nuevo León, el PAN es uno de los fuertes contendientes a arrancarle la gubernatura a un desprestigiadísimo "independentismo Bronco"... ¡Ajúa!

***

Lo que faltaba: "El Bronco" parece ser amigocho y reteque amigocho del hoy detenido líder de la secta –o Iglesia– Luz del Mundo, el señor Naasón Joaquín García, quien enfrenta 26 acusaciones en EUA por acoso a menores, violación, pornografía infantil y tráfico de personas. ¡Nomás!

Y es que, a ver estimado lector, eso de ser el único gobernador que fue al encuentro nacional de dicha iglesia, estar en un palco VIP con parte de su gabinete en un evento religioso, y ensalzar al hoy polémico líder con todo tipo de elogios, ahorita no le ayuda ni tantito a Jaime Rodríguez.

Dicen los que saben que "El Bronco" acudió por invitación personal de Naasón, lo que habla de una relación cercana; y que Jaime Rodríguez, además de profesar cierta espiritualidad de corte cristiano, veía en Naasón y su iglesia a un podero$$o aliado para sus fines electorales.

La intención de Rodríguez, cuentan los informantes, era apoyar a esa Iglesia Luz del Mundo a que entrara con todo a Nuevo León –y lo cumplió–, con miras a que sus agremiados se convirtieran también en apoyadores a la causa política del "Bronco", aquí y en el resto del país.

Quién iba a decir que luego iban a salir tan tremendos trapitos del líder de esta congregación... Y ahora, ¿cómo se piensa deslindar el señor "Bronco", de por sí más quemado con la raza que una tostada en asador?

Por eso es que ya hay unos que se preguntan, ¿y cómo es que ese hombre sigue en el puesto? ¿Pos de quién es amigo?

¡¡ Yássas !!

Volver arriba