OpenA

¿Le tocará ‘Quinazo’ a Romero Deschamps?

icon_redes
icon_redes
icon_redes

¿Será el “primer clavo” oficial en el “ataúd” de Carlos Romero Deschamps?

Al menos eso es lo que se dice entre los disidentes que buscan arrebatarle al cuestionado líder sindical, la titularidad de uno de los gremios más poderosos de México.

Harto ruido causó en la sede del sindicato petrolero la llegada de un documento enviado por un alto directivo de Pemex, que puede tener graves repercusiones sobre una de las más preciadas conquistas sindicales de los petroleros activos y jubilados.

Aunque hay varias versiones del trasfondo del comunicado, podría tratarse de la primera señal clara de los planes del gobierno de AMLO para el sindicato petrolero, que sirvió tanto al PRI como al PAN cuando estos fueron gobierno, pero que bajo la batuta de Romero Deschamps, no ha dado el ancho para bailar al ritmo que le dicta el nuevo partido en el poder.

Y como ya están a la vuelta de la esquina las elecciones para la dirigencia del sindicato, el Frente Nacional Petrolero, el más fuerte candidato para representar a los más de 165,000 petroleros del país, no pierde detalle del efecto que tendría este documento.

Mañana daremos santo y seña en estas páginas de lo que está sucediendo en el ámbito laboral de la empresa más importante del gobierno de México, que podría ser tan relevante como lo fue en su tiempo (1989) la caída de “La Quina”.

****************************

A ver hasta cuando “le cae el veinte” al gobierno del estado…

Mientras en las ciudades de primer mundo se impulsa el uso del transporte urbano, porque produce calidad de vida para los usuarios, en el área metropolitana de Monterrey, “El Dronco” y su equipo están haciendo precisamente lo contrario.

En las grandes metrópolis del mundo, la gente se moviliza en el tren suburbano, metro y autobús para ir a sus trabajos, porque les genera ahorro en sus tiempos de traslado y les evita el estrés de lidiar con el tráfico, entre otros beneficios.

Pero acá, en nuestro terruño, el gobierno va en sentido contrario con el “desgarriate” que se trae en el tema del transporte urbano, como si su misión fuera desanimar a la raza que podría usar los camiones, el Metro y la Ecovía.

Y el resultado es que, en Monterrey, andar en camión no sólo va en contra de una buena calidad de vida, sino que al obligar a que más gente use el carro han generado un tráfico del infierno, que hace que la gente pierda parte de su vida en embotellamientos.

Como lo revela hoy El Horizonte: según un estudio especializado, los regios pasan hasta 40 minutos diarios paralizados en “atorones” viales… ¡nada menos que seis días de su vida perdidos cada año!

Ojalá “El Dronco” ahora sí abra los ojos –o ponga primero a los ciudadanos que a sus intereses personales– y se produzca una verdadera solución al problema de movilidad urbana.

****************************

Como les decíamos ayer, los legisladores andan haciendo la chamba del gobernador…

Siguiendo con el tema de la movilidad urbana, tal parece que los senadores y diputados –locales y federales– muestran más interés en esta problemática que el Poder Ejecutivo estatal, que es el que debería encargarse del tema.

Y así como fue el senador Víctor Fuentes –y no el gobierno– quien presentó la denuncia penal contra los transportistas que aumentaron las tarifas “a la brava”, ahora es el diputado panista Luis Susarrey el que “saldrá al quite” con otra obligación del estado.

Tan pronto como hoy, el legislador local, a nombre de su partido, presentará ante la Oficialía de Partes del Congreso del estado una iniciativa de reforma constitucional para que la movilidad urbana sea considerada uno de los derechos humanos.

Ahora sólo falta esperar para ver qué beneficios ofrecerá esta propuesta y si se logra que los diputados locales la aprueben...

****************************

Donde habrá elecciones este jueves es en la dirigencia del sindicato de Agua y Drenaje…

Y en este caso lo que llama principalmente la atención es que este proceso se estará realizando de acuerdo con la nueva “democracia sindical” que se contempla en los cambios hechos recientemente a las leyes federales… la reforma laboral, pues.

Como el sindicato de AyD está afiliado al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), dirigido por Víctor Fuentes del Villar, será éste quien tendrá a su cargo los hilos de dicho proceso.

Es la oportunidad de Víctor para demostrar que no tuvo miedo de entrarle a la modernidad, aplicando la democracia sindical.

¡¡ Yássas !!