OpenA
Protágoras

Lección UANL: el que quiere, puede

Protágoras

Lección UANL: el que quiere, puede

La historia del Dr. Santos Guzmán López, quien ayer tomó protesta como el rector número 35 en la historia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, es una que vale la pena conocer, estimado lector...

Santos Guzmán nació en el alejado municipio de Dr. Arroyo, Nuevo León, en el seno de una familia muy trabajadora pero con carencias... Pero cuentan que desde niño fue sumamente tesonero, y con gran esfuerzo logró venirse de joven a Monterrey a estudiar en la Prepa 8, de la Uni, metiéndose a los equipos de futbol y voleibol para tratar de destacar más...

Luego estudió Medicina en dicha facultad, para después convertirse en médico y académico de la propia universidad... Lo demás es historia: sin miedo a las limitaciones y por su gran esfuerzo fue subiendo como la espuma en cargos académicos hasta volverse secretario académico y luego secretario general de la UANL...

Y desde ayer, ese niño de escasos recursos de Dr. Arroyo cumplió el sueño de una vida: alcanzar la máxima posición de la máxima casa de estudios de Nuevo León; o sea, ser rector de la Uni... Ejemplo de que cuando se quiere, se puede…

***

Un gran problemón se le viene encima al ya urbanísticamente emproblemado municipio de San Pedro, con el inminente otorgamiento del permiso de construcción a un megadesarrollo de 1,300 viviendas en el cerro de la Loma Larga, el cual, proyectando tres autos por casa, nos darán… ¡3,900 automotores más que irán a los arroyos viales sampetrinos!

Ayer el cabildo aprobó en comisiones ese proyecto, y en cualquier día de estos se aprobará en el pleno,  con el consabido incremento del parque vial automotor sampetrino, el consabido aumento de la contaminación de la urbe regia, y el consabido aumento de la densidad poblacional en esa zona de la loma larga, entre el fraccionamiento Los Arcángeles y el fraccionamiento La Diana… ¡Uuuuyyy!

***

Para que no haya queja de que el municipio de Guadalupe no actuó luego del accidente en una atracción mecánica en el que resultaron lesionadas cuatro personas, ayer mismo la alcaldesa Cristina Díaz anunció la suspensión de la operación de TODOS los juegos mecánicos de la Expo y su revisión total…

La edil optó por la seguridad de los guadalupenses y ordenó esas revisiones –hasta metalúrgicas– a los juegos mecánicos y en especial al siniestrado teleférico…

Pero eso sí, para dar tranquilidad al ciudadano y que se vea que hay coordinación con el gobierno naranja, los peritajes los realizan en forma conjunta Protección Civil estatal y municipal…

***

Errar es de humanos, corregir es de sabios... Por eso esta columna quiere hacer eco, en ánimo de precisar, de lo que están diciendo los vecinos de San Pedro que están formando la Alianza Ciudadana Nuevo León AC –entre ellos Patricia Pérez, líder de la colonia Valle de San Ángel...

Ellos aclaran que su asociación, si bien busca defender a los vecinos de atropellos y decisiones cupulares de los alcaldes, NO está creada para atacar, ni para apoyar, a algún alcalde en lo particular, ni tiene filiación o tendencia partidista alguna, sino que es CIUDADANA... En síntesis, la alianza vecinal NO es contra Miguel Treviño ni contra nadie, sino sólo CONTRA LOS QUE NO ESCUCHEN A LOS VECINOS... ¡Aclarado el asunto!

***

Oiga, con la crisis energética que se está cebando sobre España y Europa, y que amenaza a todo el mundo, no habría que descartar a priori la reforma en ese sector que está promoviendo el presidente Andrés Manuel López Obrador…

Reeesulta que a los españoles les está yendo como en feria con las monstruosas alzas de hasta ¡500%! en sus recibos de energía eléctrica, debido principalmente al aumento del consumo de energía y a los altos precios del gas, y en este contexto AMLO está poniendo de ejemplo a España de lo que NO debemos permitir que pase en México…

El mandatario plantea que si no ordena el mercado eléctrico en este momento, en unos tres años habrá graves problemas y la CFE podría hasta quebrar, por eso dice que su iniciativa tratará de “poner orden al caos” que ya hay en México…

Ah, y para tranquilizar a los inversores, López Obrador ya dijo que no se van a cancelar contratos previos y que la Iniciativa Privada mantendría y operaría el 46% del mercado energético –grande y jugosa tajada–, y que el gobierno se quedaría con el 54%… ¡Ájales!

¡¡Yássas!!

×