OpenA
Protágoras

Ley Antitabaco: por una ley pareja para todos

Protágoras

Ley Antitabaco: por una ley pareja para todos

Sea usted o no fumador, con lo que seguramente estará de acuerdo es con el derecho y la libertad que tienen los fumadores de tener espacios para ellos…

Así como también, el derecho y la libertad de los no fumadores de contar con espacios libres de humo…

Bueno, pues resulta que la ley vigente sobre tabaco en NL es hoy diferente a las del resto del país, y no necesariamente para bien, porque ya no permite a los establecimientos crear espacios separados donde los fumadores puedan estar, y prohíbe completamente fumar en restaurantes, bares, casinos, etcétera…

Al no fumador no le afecta, pero al fumador y al propio negocio sí le pega… ¡Y no es justo!

En otros estados los establecimientos pueden designar un área cerrada, con tecnología adecuada para ventilar y donde los fumadores puedan estar, porque al final del día fumar NO es ilegal…

Acá, ahorita hay un movimiento que pide revisar la Ley Antitabaco en NL para que quien quiera fumar pueda entrar a espacios exclusivos de fumadores, y quien no quiera fumar y tampoco quiera estar cerca del humo que tenga la opción de espacios libres de humo; es decir, el no fumador pues que no entre ahí donde hay fumadores y humo, no tiene que por qué entrar ahí…

Nuestra ley sólo respeta uno de los derechos pero no el otro, y esto además le ha generado y le sigue generando pérdidas a los establecimientos y a los mismos trabajadores, quienes han visto esfumarse ingresos y propinas hasta en un 70 por ciento… ¡Tsssssss!

*** 

Se oye fuerte que para 2022, de las seis gubernaturas que estarán en juego, al menos cuatro las va a ganar Morena… ¡y de calle!

Las sillas grandes que se llevaría el partido de la 4T son las de Tamaulipas, Durango, Oaxaca y Quintana Roo, lo que pintaría todavía más de guindo al país…

Las únicas elecciones estatales donde pudiera no ganar Morena son la de Hidalgo –donde está fuerte el PRI– y la de Aguascalientes –donde está fuerte el PAN–, pero en las demás se espera un triunfo arrollador del partido de López Obrador… ¡Pa’l baile vamos, morena!

***

Como bien lo anticipó Protágoras, al Dr. Mario Alberto Garza Castillo no se le hizo el cargo de secretario general de la UANL en esta nueva administración...

Con todo y que, como también dijimos, este ex consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León anduvo cantando a los cuatro vientos que él sería el “segundo de abordo” del nuevo rector de la UANL, Santos Guzmán –quien tomó flamante posesión ayer–, y ya hasta andaba repartiendo posiciones, cuando la realidad es que nunca fue cierto que Garza Castillo estuviera firme...

Y no lo fue porque todos en la máxima casa de estudios, especialmente los académicos de mayor experiencia y trabajo dentro de la institución, sabían que Mario Garza no tenía aún ni los méritos ni los tamaños, por lo que no había forma de que el Dr. Guzmán pudiera considerar dicha nominación para él...

El nuevo secretario general es, ya confirmado, el Dr. Juan Paura García, académico de larga trayectoria en FACPyA y en otros organismos locales y nacionales, otro dato que bien le adelantó Protágoras hace semanas... ¡Y así la historia!

***

Y hablando de la Uni… con la llegada del nuevo rector, ayer se confirmó que también hay relevo en la Dirección de Comunicación Institucional de la UANL; sale Héctor Alvarado Lumbreras y entra Jorge Cisneros…

Cisneros es egresado de Ciencias de la Comunicación de la máxima casa de estudios, con especialidad en Comunicación y Desarrollo Organizacional, y tiene un máster en Gestión de Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona…

Datos que indican que Cisneros no es ningún improvisado, pues además se sabe que ha trabajado en numerosas administraciones previas, justamente ahí en el área de Comunicación…

¡¡Yássas!!

×