OpenA
Libros que suenan

Libros de la Anacahuita

Libros que suenan

Libros de la Anacahuita

“Piensa en las cosas más felices. Es lo mismo que tener alas”. Peter Pan. 

Una de las iniciativas editoriales más complejas de realizar es la de publicar libros para niños. Son muchos los factores que se involucran y de primera instancia, surge el tema de las ilustraciones que son preponderantes, aunado al tipo de papel, las tintas, etc. 

Un libro infantil se compone de un gran equipo de talento, entiéndase personas, que hacen que suceda la magia del imaginar, de lograr la empatía y la curiosidad suficiente para llegar al final de una historia. 

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León emprendió un hermoso proyecto: Libros de la Anacahuita. Una colección de cuentos infantiles llevados al papel y de distribución gratuita. 

Las dos ediciones lanzadas este 2021 son de la escritora Yarezi Salazar. Más fácil que una receta de flan es un libro ilustrado por Claudia Navarro y habla de un lugar llamado Villaflán y un personaje que gana el puesto de catador de flanes. El otro título: La guerra de las Engracias, con ilustraciones de Sheila Cabeza de Vaca, se sitúa en alguna colonia donde dos mujeres llamadas por igual inician una disputa territorial para hacer prosperar su fondita. 

Ambos títulos reflejan el sentido de colectividad y el recurso del diálogo para crear entendimiento entre personas con ideas diferentes. Son también historias que hacen referencia a la diversidad de gustos, opiniones y, sobre todo: elecciones. Los personajes aprenden a reconocer que todo es posible mediante el consenso. 

Salazar reconstruye los espacios de convivencia, los temas de relevancia cultural a través del imaginario de las comunidades. Los dos cuentos son grandes herramientas para “dar alas”,  promover la lectura y la participación entre lectores. 

No obstante, los libros están impresos, la CEE tuvo el acierto de proporcionarlos en su página web en formato PDF, issuu, y audiolibros con una bella producción. www.ceenl.mx 

¡Vivan los Libros de la Anacahuita! 

FICHA 1

La guerra de las Engracias

Yarezi Salazar

CEE, 2021

FICHA 2

Más fácil que una receta de flan

Yarezi Salazar

CEE, 2021


×