¿Licuadora o extractor de jugos?


Una de las preguntas más frecuentes en consulta, sobre todo a la hora de platicar sobre los desayunos y los beneficios de las frutas y verduras… ¿Licuadora o extractor de jugos?, primeramente me gustaría explicar las diferencias principales de cada método: 

Extracción de Jugos: proceso donde se separa la parte líquida de la fruta o verdura de su fibra o pulpa. Con el extractor de jugos se obtiene un líquido concentrado con vitaminas y minerales. 

Licuar: se utiliza la fruta o verdura entera, la porción que agregas a la licuadora es lo que se consume. El volumen de la bebida es mucho mayor a la del jugo obtenido con extractor. Al utilizar la licuadora el resultado es un líquido espeso con vitaminas, minerales y fibra. 

Ventajas del extractor de jugos • Obtienes una bebida con mayor concentración de nutrientes por porción • Recomendado para quienes requieren de una alimentación baja en fibra • Fácil absorción de nutrientes 
Desventajas del extractor de jugos • La porción es muy pequeña ya que de lo contrario obtendrías muchas calorías por el azúcar del jugo • Es más caro puesto que se requiere de mayor cantidad de frutas y/o verduras para obtener una porción pequeña • Falta de fibra (esencial para una buena digestión, controlar los niveles de azúcar en sangre, etc...) 

Ventajas de licuar • Excelente aporte de fibra y antioxidantes • Un licuado satisface el hambre por la cantidad de fibra que contiene. Tomando en cuenta que la misma cantidad de fruta y verdura utilizada en extractor resulta en una pequeña porción comparada con el volumen de la porción obtenida en la licuadora • Le puedes agregar proteína o grasa saludable como nueces, semillas, yogurt griego, etc. • Mayor contenido de fitoquímicos (ya que se encuentran en mayor cantidad en la fibra o pulpa de las frutas y verduras) 

Desventajas de licuar • Para algunos la consistencia de la pulpa en el licuado pudiera ser desagradable Algunas recomendaciones para ambos métodos • Los dos son excelentes métodos para consumir más nutrientes, sin embargo con ambos hay que tomar en cuenta la cantidad de azúcar generalmente encontrada de manera natural en la fruta (sobre todo cuando se utiliza el extractor de jugos). • Para prevenir exceso de azúcar recomiendo limitar la cantidad a no más de 1 o 2 porciones por bebida, ya sea en licuado o en extractor • También les recomiendo agregar espinaca, perejil y/o repollo puesto que son opciones de verduras que no tienen un sabor tan intenso en licuados o jugos • En caso de que se agreguen verduras con sabores amargos, puedes incluir jugo de limón u otros cítricos para cambiar el sabor • Si vas a utilizar el extractor de jugos, agrega verduras con alto contenido de agua como el pepino o el apio para obtener más volumen y nutrientes • Si vas a utilizar la licuadora, agrega más agua para evitar consistencias espesas Be Healthy. Be You.

Volver arriba