OpenA
Pensando en la gente

Llega la cuarta ola del Covid

Pensando en la gente

Llega la cuarta ola del Covid

Hace más de un mes se detectó en Sudáfrica la nueva variante ómicron, convirtiéndose en un nuevo azote para todos los países del mundo, por lo que Nuevo León no quedó al margen de esta propagación. De acuerdo con los especialistas, esta variante se contagia con más facilidad que el virus original y todo indica que cualquier persona infectada por  esta variante puede contagiar a muchas personas, incluso aunque estén vacunadas o no presenten síntomas.

Se requieren más investigaciones para determinar si los contagios por la variante ómicron, y en especial los casos de reinfección e infección en vacunados, causan una enfermedad más severa o más casos de muerte que las otras variantes. Lo que queda en evidencia es su rápida propagación.

En estas condiciones solamente queda extremar precauciones por parte del sector salud y una mayor coordinación de las escuelas y los sectores productivos para escalar los horarios de trabajo y evitar las conglomeraciones en los medios de transporte, ya que esta comprobado que éstos son los principales focos de infección. 

Nuevo León rebasa los 15,000 decesos por Covid-19 desde 2020. Según el gobierno estatal, al 30 de diciembre de 2021, el mayor número de muertes por rangos de edad fue el de 60 años y más con 9,143 decesos, en segundo lugar el de 45 a 59 años con 4,159 y el tercero el de 25 a 44 con 1,541 muertes. Con base en todos los diferentes rangos, se tiene una media de 22.75 defunciones diarias en los 662 días de la pandemia. La cifra de contagios se va acercando a los 300,000 casos. 

La semana pasada se incrementó en un 752%, al pasar de 148 personas contagiadas el 24 de diciembre a 1,113 al 1 de enero. Esta situación crítica obligó a que el gobierno estatal tomara cartas en el asunto. La secretaria de Salud en el estado, Alma Rosa Marroquín Escamilla, anunció el 30 de diciembre restricciones en los aforos: para lugares cerrados al 50% y en los abiertos al 70 por ciento. Las medidas entrarían en vigor el viernes 31 de diciembre y agregó que además: “buscará llegar a un acuerdo con las empresas de la localidad para implementar horarios escalonados y evitar aglomeraciones”. Esto a fin de erradicar los contagios en el transporte público, ya que según la titular de Salud “el transporte público es un foco de contagios para los trabajadores”. Lo anunciado por Marroquín Escamilla nos lleva a considerar lo siguiente: 

1). Si la nueva variante ómicron ha sido un tema mundial en el cierre del año 2021, y según la encargada de Salud es doblemente contagiosa, ¿por qué hasta que vivimos en carne propia sus efectos el gobierno toma cartas en el asunto? ¿Qué alguien me explique?

2). Si tienen la convicción de que el transporte público es uno de los principales focos de contagio: ¿por qué no actúan directamente con los permisionarios del transporte urbano para exigirles que incrementen los camiones y eviten las aglomeraciones en las unidades? ¿Por qué no le han metido mano a las unidades 1 y 2 de Metrorrey para que funcionen de acuerdo a las necesidades que impone la pandemia? ¿Qué resultados esperan con los vagones del Metro y las unidades de la Ecovía saturadas de pasajeros? 

Mientras el gobernador estaba de vacaciones, aquí en Nuevo León su administración no actuó con medidas contundentes contra la llegada de la variante ómicron y el inicio de la cuarta ola del Covid-19. ¿Cómo es posible que si aún no se cumplen los primeros 100 días del gobierno actual, su titular estuvo descansando en playas paradisiacas, mientras los nuevoleoneses estamos enfrentando la más grave crisis  de salud? ¡Qué irresponsabilidad!

Finalmente, lo que se tiene que realizar para que la gente no se siga contagiando es: hacer de una manera gratuita miles de pruebas anti-Covid en todas partes, en las escuelas, los centros comerciales y las farmacias para identificar a los contagiados y que el gobierno los atienda en estos momentos complicados, además se tiene que supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

En conclusión: ya es momento de pensar en la gente y poner a los nuevoleoneses en primer lugar, pero ¡ya!

×