Llegó la competencia y otras soluciones


Desde el nacimiento de la LIFAE (Liga Infantil de Futbol Americano Estatal) los supuestos problemas o resoluciones arbitrarias tomadas en la MFL han pasado a segundo plano y de tener los directivos ‘el sartén por el mango’, ahora tanto el club involucrado como las  autoridades de la Asociación tienen que sentarse a platicar sobre el tema antes de tomar una decisión, muchas veces dañina para los niños.

Al contar en Nuevo León con dos Ligas infantiles no sólo los padres de familia cuentan con otra opción para llevar a sus hijos a jugar, sino también los directivos del club, quienes deben velar por los intereses de sus asociados.

Antes era lo que hacía y decidía la MFL y se acabó, hoy no, ya que de no escuchar los argumentos o peticiones de alguno de sus clubes, éstos pueden emigrar a la LIFAE como ya sucedió con Linces y eso no está en los planes de la directiva de la Monterrey Football League, menos cuando hay diferencias muy claras entre una y otra Liga.

Esto no se debe ver como un conflicto, sino por lo contrario, como una forma sana y deportiva para que los niños tengan más de una opción para jugar y sus padres sean los que decidan a dónde llevarlos.

RIVERA SIGUE DENTRO DEL FBA

El coach Raúl Rivera y su gente ya no forman parte del programa de futbol americano en la UNAM, pero eso no significa que ya no estén presentes en los emparrillados y medios de comunicación que cuentan con un espacio para esta disciplina.

Sabemos y fuimos testigos de cómo se manejaban las cosas en la ONEFA y dentro de los mismos Pumas cuando el ‘Yoyo’ Rivera dirigía al conjunto felino y posteriormente a la Liga, por lo que no se iba a separar ‘de golpe y porrazo’ de esa actividad que lo dio a conocer por todo el país.

En este caso, lo importante es que su participación no influya o afecte a partir de 2019 el camino y desarrollo que deberá tomar el futbol americano estudiantil, pues de todos es conocido su rechazo a competir contra los Tec’s, o en su debido caso, a la reunificación de este deporte. No olvidemos que aún tiene amigos y conocidos en la ONEFA y eso puede influir en la toma de decisiones. Así que una vez arreglado el sendero hay que mantenerlo así.

MÁS ESPACIOS DEPORTIVOS

Con el cambio de gobierno en el país y la promesa de que se destinarán más recursos para el deporte, una de las prioridades en Nuevo León es tener más espacios para la práctica de diversas disciplinas, y entre ellas el futbol americano.

La verdad es que en el Área Metropolitana son pocos los campos de juego, en comparación al número de clubes o equipos de todas las edades y Ligas que lo practican de manera organizada, por lo que los directivos y coaches tienen que recurrir mucha veces a pequeños parques o unidades deportivas y depender por lo tanto de los tiempos y fechas que las mismas autoridades les destinan.

Sabemos que no es una tarea sencilla ni para el municipio, ni para el Gobierno, ya que cada vez las áreas para la recreación y el deporte organizado son menos y se deben compartir, por lo que una opción inmediata seria rehabilitar las que ya se cuentan y  crear campos plurifuncionales, tanto para el americano como para el futbol, atletismo y otras disciplinas.

Volver arriba