OpenA
La Hormiga

López Obrador: Inepto alcalde de Macuspana

La Hormiga

López Obrador: Inepto alcalde de Macuspana

Andrés Manuel López Obrador, alcalde de Macuspana, es un hombre que provoca fuerte polémica. Antes de ocupar tan importante cargo fue señalado como un peligro para Macuspana. Se le ha tachado de necio, rencoroso, incompetente, berrinchudo, corrupto y más, pero el voto popular lo favoreció y después de años de haber tomado posesión, existen serias dudas sobre su capacidad para gobernar. Parece ser que el cargo le ha quedado grande, muy grande.

Es experto especialista en promesas (de campaña y en funciones), que no ha cumplido. Ha sorprendido por diversos actos dentro de los que se destacan:

1. La construcción y apertura de una nueva central camionera que desea substituya a la actual, y otra cuya construcción fue iniciada por el PRI, partido con el que rompió lanzas y sigue enojado. Decidió suspender la construcción de la que iba a operar con tecnología de punta y se llevó los materiales rescatables a la suya, que acaba de "terminar". Los problemas han sido muchos: localización lejana, área de tormentas de polvo frecuentes, pequeña dimensión, al punto de que no caben los camiones. Las empresas operadoras se han negado a usarla. Para desquitarse ha decidido hacer esperar a los pasajeros de la estación grande durante horas, para recibir su equipaje. 

2. La construcción del denominado "Tren Ñaña", con el propósito de pasear turismo del denominado "a la vuelta y vuelta", que requiere que lo paseen, en vez de disfrutar del excelente clima de la zona. El problema ha sido el gran incremento del costo inicial presupuestado, la invasión de zonas de selva protegida y la destrucción de áreas arqueológicas. Dícese que afirma: "para eso se inventó el amparo" y cuando no funciona, pues "aquí está el poder de la firma".

3. La construcción de una refinería de petróleo, denominada "La Bocota", lo que no es alusión a su estilo personal de gobernar, sino al terreno donde se localiza, ya que le entran enormes cantidades de agua por la llamada "bocota" y se inunda varias veces al año. Afirma que eso de la energía limpia son puros cuentos que van a pasar pronto de moda, cuando se demuestre "a que sabe la gasolina de La Bocota".

4. La venta-rifa-venta-arrendamiento-y-la-que-usted-nomás-diga-marchante, del camión de lujo que recibió de los anteriores regímenes panista y priista y que a él le choca por "ostentoso". Esto lo ha llevado a que el alcalde viaje en camión de línea, incluso para visitas al gobernador vecino.

5. Su pasión madrugadora por el micrófono, lo que lo obliga a pagar enormes costos de transmisión en la TV local, que paga con los impuestos de la gente.

6. Se ha quejado de tener que perder el tiempo viajando y estar obligado a dar clases de historia y geopolítica a mandatarios como su vecino Joe Biden. El alcalde está insatisfecho por la actitud pasiva de quien debía de admirarlo.

7. Para garantizar paz y evitar la inseguridad de gobiernos anteriores, ha ofrecido "abrazos no balazos" y considerar que "los criminales son seres humanos", lo que ha causado miles de homicidios y extorsiones que tienen angustiada a la ciudadanía.

8. Considera a la industria farmacéutica y al sector salud ineficientes y corruptos y existe, dice, una mejor manera de gastar. Por ello, ha retenido el presupuesto marcado por el cabildo para dicho sector. Las protestas frente al Palacio Municipal de niños con cáncer y mujeres, no le hacen mella, a pesar de que ahora ahí vive con su familia. El costo de los arreglos que se requirieron para hacer habitable el inmueble, son en buena parte los ahorrados del sector salud.

9. A los intelectuales y académicos los ha tachado de "turistas de lujo", por viajar al extranjero a congresos. Además, los ha tachado de derrochadores al adquirir equipos y suscripciones de publicaciones innecesarias. Ha dicho que esas relaciones comprometen a los macuspanos a informar adelantos "mismos de ellos" a los extranjeros, los que se aprovechan de ello;

10. Ha pedido que se desmantele El Ángel de la Independencia en la CDMX, pues "¿cuál independencia?" Si tiene que rendir cuentas de los dineros que recibe de los impuestos, pues "existe dependencia".

11. Debido al aumento del precio internacional de gasolina y diésel, ha decidido subsidiar la diferencia, echando mano de los impuestos, para que no se incremente el precio en Macuspana, ya que le preocupa su imagen y la de su partido político, a pesar del daño que esto causa a las finanzas públicas. Los habitantes del municipio vecino sacan provecho al pasar a cargar a precios bajos.

×