OpenA
Fortaleza ciudadana

Los bomberos

Fortaleza ciudadana

Los bomberos

"Que vengan los bomberos que me estoy quemando..." así dice la canción que canta la mujer de la cabellera larga Daniela Romo; pues bien, si leíste la primera oración con la armonía de la canción estas listo para saber que el próximo lunes 22 de agosto es el Día del Bombero, y para celebrarlo comparto algunas ideas.

En el área metropolitana de Monterrey el servicio de combate y extinción de incendios lo da en la mayor parte de los municipios un organismo que es el Patronato de Bomberos de Nuevo León, institución que tiene más de 100 años de servicio y que se hace vivir por medio de las donaciones que hacen estado, municipios y los particulares a través de sus empresas y con eventos recaudatorios como son los sorteos.

Actualmente hay 14 estaciones distribuidas en la metrópoli, para atenderlas se cuenta con una plantilla de 145 elementos de planta y 25 voluntarios. Datos para pedir a Santa Claus en el Día del Bombero es que cada equipo de trabajo para cada elemento tiene un costo de traje pantalón, chaquetón, casco, protector facial  y botas, $35,000, y en adición los equipos de respiración autónoma tienen un costo de $105,000, en ambos casos más impuestos. Ojalá podamos conseguirles equipos nuevos y no tengan que usar los equipos de desecho de sus hermanos bomberos de EUA.  

El equipo de transporte con que se cuenta es una flotilla de 40 unidades, donde las más nuevas son modelo 2014 y las más viejitas están en servicio desde el año de 1994; ojalá alguien de los clubs de servicio o instituciones fuertes y poderosas se acuerden de esta institución y nos ayuden a toda la población –somos casi 6 millones de habitantes en la zona conurbada– para contar con nuevas y mejores unidades que permitan un servicio más eficiente a la hora que se ofrece una emergencia de las que los apagafuegos atienden. 

Recordamos que no sólo es en incendios donde ellos actúan, también los podrás ver en rescates urbanos, ya sea en edificios, elevadores, accidentes viales, derrames de sustancias químicas, entre otras igualmente peligrosas, como en rescates acuáticos. En reiteradas ocasiones ponen en práctica sus conocimientos de primeros auxilios y también de paramédicos. Total que son una chulada de hombres y mujeres polifacéticos. 

Ojalá que al recibir esta columna con antelación tanto las autoridades del estado como los municipios, y sobre todo los empresarios y organismos de la sociedad civil organizada, se pongan una estrellita dotando de mejores herramientas a nuestros hombres de fuego. Hace falta poner en uso tecnología. Por ejemplo, lo ideal sería que cada camión cuente con una cámara termográfica, que tiene un costo de $150,000, agregue impuestos. Todos podemos poner algo de nuestra parte para echarles una manita a este H. Cuerpo de Bomberos que cada día sufren más dificultades para prestar sus servicios, las carencias económicas y de líquido son el peor enemigo de los combatientes, pues cuando falta el apoyo económico se tienen que cerrar las estaciones de servicio de emergencia, como actualmente se encuentran la de Montemorelos, Salinas Victoria y de García. Ojalá sus administraciones municipales no tengan que cargar en su conciencia que ocurra algún siniestro y que no se pueda atender con oportunidad por estar cerradas las estaciones de sus municipios, luego se cargan de responsabilidades y la conciencia no los deja estar tranquilos, todo por no administrar los recursos de manera que alcance hasta para tener bomberos. 

Recientemente se ha puesto al descubierto el hecho de que existen varios edificios en construcción que no cuentan con la factibilidad del agua, lástima que gastaron su dinero sin el debido sustento. 

Ya que menciono los edificios altos, deje le platico que sólo existen dos vehículos con escaleras telescópicas que no llegan ni a un cuarto piso y que son antiguas, modelos 1998 y 2000; así que antes de comprar depa en edificio alto pregunte si tiene factibilidad en agua y si tienen medidas y protecciones contra incendios, además de personal capacitado para el manejo de dichos equipos. 

Toda la sociedad en su conjunto debemos prevenir hechos de fuego en todas partes, por eso le digo que deben saber dónde ponen la colilla... Y me refiero al filtro del cigarro consumido y encendido por las personas que fuman, con este tipo de descuidos negligentes se gasta mucho en atender estos eventos que desde luego se pueden prevenir y evitar. Tengo confianza de que el gobierno del estado, que encabeza Samuel García Sepúlveda, ponga la muestra y tome acciones en beneficio de la población con esta institución, además de crear los organismos necesarios para atender con prospectiva las emergencias que ocurren en el estado de Nuevo León.

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

Twiter @luisgfortaleza

Instagram @fortalezaciudadana 

Fb. Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

Fb. Luis Gerardo Treviño García

×