OpenA
Distrito Cultura

Los Museos del Vaticano en realidad virtual

Distrito Cultura

Los Museos del Vaticano en realidad virtual

La Santa Sede ya trabaja en un proyecto tecnológico que promete que cualquier persona, esté donde esté, podrá acceder a sus salas para apreciar los tesoros artísticos que alberga.   

Tal vez la iglesia católica no se actualiza en muchos temas, pero por lo menos al hablar de arte es probable que en este 2022 se marque un antes y un después sobre cómo poder ´ver´ las joyas artísticas que se albergan en los Museos del Vaticano.   

La Santa Sede recientemente anunció que inaugurará una galería NFT (Non -Fungible Token) para que todo el público, sin importar de qué parte del mundo sea, pueda acceder, ver y disfrutar del arte, manuscritos y todo tipo de objetos que conforman su colección, una de las más vastas del mundo.   

Según se explicó, este proyecto será una colaboración entre la empresa de realidad virtual (VR) Sensorium, y Humanity 2.0, una organización sin fines de lucro del Vaticano cuyo fin es "the human flourishing" (el florecimiento humano), a través de la educación en el arte.  

Lo resaltable de esto es que dicha organización es presidida por un sacerdote, el Padre Philip Larrey, y quien según se resalta en la presentación del proyecto, tiene un trabajo único en la sede. Él es presidente de Lógica y Epistemología en la Pontificia Universidad Lateranense en el Vaticano, decano del departamento de filosofía y autor de un par de libros sobre el efecto de la tecnología en la sociedad moderna y las implicaciones filosóficas de la inteligencia artificial (¡wow!). 

  Ahora, ¿antes de este proyecto no se podía visitar los Museos del Vaticano de forma virtual? Sí y no. Recordemos que la pandemia puso a trabajar a las empresas culturales para acercar al público a la distancia, creando recorridos virtuales, haciendo lives desde sus salas e incluso, grabando TikToks. 

Los museos de la Santa Sede tienen lo propio, en su web (www.museivaticani.va) hay disponibles algunos tours 360, pero bastante limitados –en cantidad y calidad– ya que sólo están ciertas salas. Lo mismo pasa en la App de Google Arts & Culture.   

Con este nuevo proyecto, la realidad virtual promete magia (ojalá) porque hará que prácticamente caminemos en el museo y podamos ver a detalle todo lo que hay ahí desde una computadora. De esta forma estaremos cerquita de las ciento de obras que alberga. 

Ahí hay piezas de clásicos como Miguel Ángel, Bernini, Caravaggio, Da Vinci y Rafael, pero también hay autores más modernos como una Piedad de Van Gogh. De inicio se espera que sean unas 800 obras de 250 artistas las que entren al proyecto.   

Ahora, nos estamos preguntando ¿y donde entrarán los NFT? ¿Voy a poder comprar la Piedad de Van Gogh? No, la Santa Sede dejó claro que estos tokens no serán para comprar arte, porque el fin no es comercializar. 

×