OpenA
En Palabras De Los Psicólogos

Los náufragos de Tonga, bondad y cooperación

En Palabras De Los Psicólogos

“Ayudar al que más lo necesita no es sólo parte del deber, sino de la felicidad”, José Martí”.

El otro día navegando en las redes sociales me topé con una publicación muy interesante que narraba la historia de seis jóvenes que sobrevivieron a un naufragio en 1965, se le conoce como los sobrevivientes de la isla Tonga.

Cerca de las islas Fiji en Oceanía, por 15 meses estos jóvenes lograron organizarse y sobrevivir a la adversidad de estar solos en una isla considerada hasta entonces inhabitable, este relato sirvió de inspiración al conocido libro y posteriormente la película El señor de las moscas.

El capitán del barco que los rescató, relató que en un viaje de pesca pasó cerca de una isla llamada Ata, de repente comenzó a escuchar gritos, al mirar por sus binoculares, se dio cuenta de dónde provenía este sonido; al ser rescatados, los chicos narraron cómo su bote se había perdido en una tormenta y a partir de ahí con valor y paciencia se pudieron organizar para lograr salir adelante, el capitán comentaba que a pesar de haber estado extraviados y sin ningún apoyo los jóvenes entre 13 y 16 años se encontraban en perfecto estado de salud.

Entre los filósofos y pensadores siempre se ha debatido sobre la naturaleza humana, considerando que el peor enemigo del hombre es él mismo. “El hombre para el hombre siempre será un lobo”. Muchos de estos grandes pensadores han basado su punto de vista en la filosofía darwinista donde la supervivencia es del más fuerte, para defender el sistema neoliberal donde sólo triunfan los más valiosos o los que tienen más habilidades. 

Sin embargo hay otras teorías que nos marcan un rumbo diferente, como las del geógrafo, naturalista y pensador ruso Piotr Kropotkin, que puso el foco en la colaboración y apoyo entre los miembros de una especie para la supervivencia y prosperidad de la misma. 

“Dejemos atrás las formas ambiguas que dicen derecho al trabajo o a cada uno el producto íntegro de su labor, nosotros proclamamos el derecho al bienestar para todos”.

Los seres humanos somos parte de este sistema, el día de hoy vemos cómo juntos y en cooperación podemos alcanzar grandes cosas, noticias como los centros de acopio, los donantes anónimos, los brigadistas en los incendios, las asociaciones para recolectar fondos, o recuperar personas desaparecidas, los bancos de alimentos, incluso los grupos de vecinos pronunciándose por obtener mayor alumbrado o abastecimiento de agua. 

Ni que decir de los médicos y todo el personal de salud trabajando horas y horas apoyando a las poblaciones afectadas y vulnerables.

En este año de pandemia a pesar de las noticias pesimistas, los cálculos mal hechos, las estadísticas desfavorecedoras; la humanidad ha demostrado de lo que es capaz de hacer por el bien común, de los sacrificios que se pueden hacer en grupo para lograr salvarse como comunidad. 

Creando vacunas en tiempo récord, aguantando confinamientos larguísimos, mil y un curso para mantenernos ocupados, maestros lanzando infinidad de estrategias para conseguir el aprendizaje de los alumnos.

La historia de los náufragos de Tonga, nos muestras a través de su experiencia cómo el apoyo mutuo y la colaboración pueden ser más eficaces que la competencia. Y que la bondad y la ayuda a un igual, prevalece en muchos casos frente a la rivalidad y el individualismo. 

×