OpenA
Protágoras

Los peligros del Metro

Protágoras

Los peligros del Metro

Desde hace vaaarios años, El Horizonte venía evidenciando el grave riesgo que corría –y corren– los usuarios que usan el Metro de la urbe regia...

Pero claro, como la mayoría de las cosas con la administración “bronca”, naaaadie hacía nada... Hasta ahora que llegó Samuel García, quien finalmente puso la lupa pública sobre el tema de Metrorrey y sus incontables pifias... 

Este medio fue reportando numerosas evidencias de lana mal gastada ahí, como la compra de 90,300 sujetadores de vías marca “patito” –de tamaño y dimensiones incorrectas– con un costo global de $305 millones de pesos, y que no cumplían con las especificaciones técnicas de la licitación... ¡Zazzz!

Con decirle que muchos de esos sujetadores se rompieron por su mala calidad… ¡Imagínese el riesgo: hablamos de las “grapas” que sostienen las vías sobre el concreto!

Luego está la revelación de marzo de 2018, de 170 columnas de la Línea 2 que presentaban importantes daños, tanto por la mala calidad de la obra como por la falta de mantenimiento... ¡Pfff!

Y para rematar, el tema de las grietas y desprendimientos de concreto detectados en las Líneas 1 y 2,  específicamente en las estaciones Exposición, Edison, San Nicolás y Anáhuac...

Todo eso lo reportó el Horizonte en su momento, y no es sino hasta ahora que el estado ya dijo que sí le va a entrar de lleno al problema, para lo cual hará una auditoría integral con una empresa ajena y hasta foránea a Metrorrey… ¡Okey!

No se trata de ser alarmistas, pero no queremos que en NL ocurra una tragedia como la de la Línea 12 del Metro de la CDMX, donde murieron 26 personas y cientos resultaron heridas, porque nunca se revisaron las cosas como debían, y más cuando se sabía que hubo malas prácticas derivadas de funcionarios que sólo quisieron hacer negocio... ¡Ouchhh!

***

Oiga, ¿ya se enteró usted que en Japón los contagios diarios de Covid-19 disminuyeron drásticamente de agosto al día de ayer hasta en un 98%?… sin cerrar su economía, y es más, hasta aventándose la organización de sus Juegos Olímpicos…

El gran pico de casos de Covid en Japón fue el 22 de agosto, después de la cita olímpica, donde se llegó a 26,121 casos diarios, mientras que ayer lunes fueron... ¡sólo 429!, para marcar un bajón ¡del 98.4%… ¡Uffff!

Y le recalcamos: las autoridades del país del Sol Naciente NUNCA aplicaron el cierre total de actividades económica o cuarentenas extremas, como sí lo hicieron la mayoría de las demás potencias occidentales, así como casi todas las naciones emergentes, y sí en cambio adoptó restricciones “que no mataran” a los negocios ni a su economía… ¡Órale!

Los científicos de ese país ya están sobando la hipótesis de que se dio una “inmunidad natural” al no encerrar a la gente, y viendo todo eso, salta la pregunta: ¿No habrían sido las políticas nipona y sueca las mejores medidas sanitarias y económicas para enfrentar la pandemia?… Saque usted sus conclusiones.

***

Los que estarán bien apuntados para encabezar el Tercer Diálogo de Seguridad y Justicia en NL, este martes a las 12:00 horas, son Javier Navarro, secretario General de Gobierno; Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal General de Justicia del estado, y Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública estatal…

El evento es convocado por los organismos civiles Cómo Vamos NL, México Evalúa, Consejo Ciudadano y Renace, con el fin de conocer cómo están de calientes el agua y los camotazos en Nuevo León… 

Mucho de bueno sale de estos eventos, ideas, programas y acciones, los cuales se pueden aplicar en este tema tan importante para la gente como lo es la Seguridad Pública… ¡Va!

¡¡Yássas!!

×