OpenA
Poder y Dinero

Los pobres, principales víctimas de la inflación

Poder y Dinero

Los pobres, principales víctimas de la inflación

"La inflación es como el pecado; cada gobierno la denuncia, pero cada gobierno la practica".

Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799), profesor de física y científico alemán.

 

La inflación tiene dos ópticas: la de los pobres y la oficial. Ambas hablan de un crecimiento de los precios. Generalmente, los gobiernos tratan de minimizarla, a fin de no generar por pánico y una espiral incontrolable. Pero la realidad demuestra que son los pobres víctimas de ese fenómeno, que algunos mexicanos sabemos, por experiencia de vida, lo devastador que resulta. 

Independientemente de las cifras proporcionadas por el Inegi, la realidad en los productos de consumo elemental es aún más grave.

Demuestra que la "inflación transitoria" que estimaba la Secretaría de Hacienda es muy probable que se agudice por mucho tiempo. 

No es para menos. Se trata de un fenómeno mundial y que impacta al país, conforme líderes globales sigan en su estrategia antieconómica de revolver la economía con la geopolítica, como el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Quienes recordamos la inflación de los años 80, nos lleva a reflexiones de incertidumbre. Lo mismo ocurre en las estructuras del gobierno federal y en especial en el Banco de México, que tiene la responsabilidad constitucional de velar por el bienestar de la economía de los mexicanos, al controlar la inflación y el circulante.

En las administraciones de José López Portillo y Miguel de la Madrid, se vivieron momentos de alta inflación. Los perdedores fueron los más pobres. La carrera precios-salarios siempre la perdían esto últimos. Y desde aquella época venimos arrastrándola en el magro poder adquisitivo de los trabajadores.

El control de precios es una medida de emergencia que puede ser usada, pero al final estimula otro tipo de actividades negativas, como el mercado negro de mercancías y alimentos.

Los acuerdos que anunció el presidente López Obrador, con líderes de varios sindicatos empresariales, es un buen comienzo. Primero, la clave de todo, es el sacrificio fiscal del gobierno. Congelar precios de bienes y servicios que proporciona, así como los aranceles, es una solución, aunque temporal.

Ojo, con esas medidas, no bajarán los precios, pero se contienen. Después, viene el compromiso de varios sectores productivos para evitar ese crecimiento inflacionario. No es el descubrimiento de la "roseta económica", ya que la crisis mundial de energéticos y la guerra ucraniana arrastran a Occidente a una devastación. Sólo quedan medidas para paliar el impacto en las grandes mayorías.

DINERO

SE SALVARON 12 proyectos de energías limpias en Guanajuato, como lo mencionó el gobernador Diego Sinhué Rodríguez. Tienen dos proyectos eólicos en San Luis de la Paz, nueve fotovoltaicos en Doctor Mora, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Cuerámaro, Abasolo, Romita y Coroneo y Jerécuaro. Además de uno hidroeléctrico en Acámbaro que en conjunto podrían generar unos 729 MW de energía para el estado. Ahora, nada detendrá su funcionamiento.

LAS EXPORTACIONES de México a Estados Unidos crecieron 21.1% en marzo, su mayor avance a tasa anual en los últimos nuevos meses, a un valor histórico de $40,450 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio del vecino del norte. Una buena noticia, sobre todo en un ambiente económico mundial difícil de recuperar.

HILTON, con el liderazgo de Christopher Nassetta, mantiene una sólida recuperación, con resultados positivos en el primer trimestre del año al sumar otras 20,000 nuevas habitaciones. El avance se aprecia en todos los segmentos lo que les permitió comenzar, en marzo pasado, a devolver capital a los accionistas antes de lo que habían programado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: AUDI

Bajo el liderazgo de Tarek Mashhour, Audi México busca garantizar una producción amigable con el medio ambiente, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados por las Naciones Unidas. Por ejemplo, y en armonía con el objetivo número 6, de agua limpia y saneamiento, redujo más del 50% del consumo de agua fresca por vehículo en los últimos cuatro años. Asimismo, y apegada con el objetivo número 7, de energía asequible y no contaminante, la planta de Audi en el estado de Puebla incorpora energía renovable para la producción internacional del Audi Q5.

Escúchame de lunes a viernes, de 21:00 a 22:00 horas, en Víctor Sánchez Baños en MVS.

mvsnoticias.com 

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos

×