OpenA
Protágoras

‘¡Los vecinos –unidos– jamás serán vencidos!’

Protágoras

‘¡Los vecinos –unidos– jamás serán vencidos!’

Que se cuiden los alcaldes del área metropolitana: si no son de los que atienden o escuchan a sus vecinos, es probable que pronto los tengan que enfrentar unidos… ¡en forma de una asociación civil!…

Resuuuulta... que un grupo de líderes vecinales de San Pedro Garza García, que se dicen “cansados del desdén y desprecio” que según ellos les ha mostrado el alcalde Miguel Treviño, decidieron formar algo que llaman la Alianza Ciudadana por Nuevo León AC… ¡Zazzz!

¿Y qué es esa alianza? Pues nada menos que lo que vendría a convertirse en la primera organización en la historia de Nuevo León que aglutinaría a los vecinos organizados de tooooda la metrópoli regia, o a al menos a esos “rebeldes” que se hayan hartado de que sus alcaldes no los pelen a la hora de gobernar...

Es por obvias razones que esto inicia en San Pedro: los sampetrinos son de los vecinos más críticos y exigentes, y particularmente ahora con Miguel Treviño y su estilo “muy decidido” de gobernar, hay muuuchos grupos que sencillamente se sienten ignorados, porque por más que han hecho propuestas y quieren ser parte de la toma de decisiones, no los consideran, y eso que Miguel prometió hacer “un gobierno ciudadano”, que más bien se ha vuelto un gobierno “del ciudadano... Treviño”... ¡Ufff!

Total, los vecinos organizados de “San Petersburgo” –o séase San Pedro– ya se juntaron y no conformes con buscar ser “contrapeso” en Garza García, van por más, pues su idea es escalar esta Alianza Ciudadana a nivel urbe; es decir, que serían un organismo que se hable de tú, y que le haga balance a todos y cada uno de los alcaldes metropolitanos… ¡Zazzz cuashhh!

***

Donde habrá que poner mucho ojo este martes es en el juzgado federal donde se lleva el caso del viaducto de la constructora Garza Ponce, esa polémica vía exprés que se construye nada menos que a mero arriba del lecho del río Santa Catarina, ya que hoy se definirá si se otorga o no el amparo que solicita la suspensión definitiva de esta obra…

Este amparo ya tiene su historia: hace un año y 8 meses –el 5 de febrero de 2020– fue tramitado por el colectivo Nosotros –del que forma parte la activista Liliana Flores Benavides– para pedir al juez la protección de la justicia federal y detener esa obra por considerarla una amenaza fuerte para la flora, la fauna y para la población humana, debido a que podría causar inundaciones...

Pero el juez Édgar Ulises Rentería Cabañez les bateó la solicitud argumentando que Nosotros “no tenía interés jurídico”, algo que fue reclamado por la ONG ante la Judicatura Federal, la cual finalmente el 17 de noviembre pasado ordenó al juez reponer el proceso...

Para no hacer el cuento largo, se definió para este martes 26 la audiencia incidental de esta solicitud, y se espera que hoy se defina si se suspende o no la obra de 7.9 kilómetros que cruzará el lecho del río Santa Catarina y que unirá a la autopista de cuota con las avenida Santa Bárbara y Díaz Ordaz…

Los activistas han fundamentado los daños que el viaducto de los Garza Ponce –también llamado “Viaducto de la Discordia”– causaría al medio ambiente, pero “extrañamente” ni los peritos de Profepa ni los de Conagua han visto esos peligros, y han ignorado el reclamo civil de que esa obra lo que busca es llenar de dinero a la autopista que opera la empresa Roadis, y no hacer un bien común… ¡Pácatelas!

***

La que ya se puso las pilas para exigir la homologación de la ley local con la federal sobre consumo de tabaco en restaurantes es la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados  

(Canirac)…

En Canirac señalan que son tan exageradas las normas antitabaco de NL, que los “inspectores extorsionadores” tienen facultades para buscar rastros de cigarrillos ¡hasta a siete metros de distancia de la entrada de los locales!...

Ahora, para arreglar ese entuerto, la “colilla del cigarro” –en vez de decir “la pelota”– está en la cancha del Congreso local… y también en la del gobernador Samuel García… ¡A ver si los oyen!

¡¡Yássas!!

×