OpenA
Buhedera

Lupe Vélez

Buhedera

Lupe Vélez

Wikipedia: María Guadalupe Villalobos Vélez (San Luis Potosí, 18 de julio de 1908-Beverly Hills, 13 de diciembre de 1944), conocida como Lupe Vélez, fue una actriz, bailarina y vedette mexicana.

Comenzó su carrera en México como bailarina y vedette del teatro de revista, antes de mudarse a Estados Unidos donde en 1927 logró incursionar en la industria del cine de Hollywood. A finales de la década de 1920, Lupe era considerada una de las grandes estrellas de la Meca del Cine. Con la llegada del cine sonoro Vélez destacó por su participación en numerosas comedias, bajo la dirección de figuras como D.W. Griffith, Cecil B. DeMille, Victor Fleming y William Wyler, entre otros. Su caracterización de la mujer latina temperamental, explosiva, revoltosa e irreverente, aderezado con un acento latino muy remarcado, le dio una gran popularidad entre el público en los Estados Unidos. También realizó dos películas en México. Entre sus filmes principales se encuentran The Wolf Song (1929), Palooka (1932), Laughing Boy (1934), Hollywood Party (1934), La Zandunga (1938) y una serie de películas creadas especialmente para ella a principios de los años 1940 tituladas Mexican Spitfire. En la época, fue conocida por sobrenombres como "Dinamita Mexicana", "La Chinampina" y "Chica Chile Picante".

Su vida personal fue turbulenta y estuvo marcada por una serie de polémicos romances. Su trágico suicidio en el año 1944, y las circunstancias en que sucedió, se convirtieron en un escándalo mediático y dieron lugar a muchas especulaciones contribuyendo a tejer en torno a su imagen una serie de leyendas urbanas.

María Guadalupe Villalobos Vélez nació el 18 de julio de 1908 en San Luis Potosí, México. Hija del general Jacobo Villalobos Reyes y de la cantante de ópera (o tiple cantante según otras versiones) Josefina Vélez. Fue la mayor de cinco hermanos: Mercedes, Josefina, Reina y Emigdio. En esa época, la familia paterna de Vélez era considerada una de las más prominentes de su ciudad. Cuando Lupe tenía 13 años de edad, sus padres tomaron la decisión de enviarla a estudiar en el convento de Nuestra Señora del Lago en San Antonio, Texas. Así fue como aprendió a hablar inglés. Después de su 15 cumpleaños y tras la incorporación de su padre en la Revolución Mexicana, Lupe dejó el convento y, temeraria como era, se lanzó a buscar trabajo para ayudar a su familia. Primero se puso a trabajar en un almacén como vendedora con un sueldo de cuatro dólares a la semana.

Carrera

La familia se mudó eventualmente a la Ciudad de México. La madre de Lupe las presentó a ella y a su hermana Josefina a la popular vedette y tiple cómica María Conesa "La Gatita Blanca". Conesa les brindó la oportunidad de interpretar un shimmy titulado Oh Charley, My Boy en el intermedio de una de sus obras en el Teatro Principal. Vélez intentó utilizar su apellido paterno al iniciar su carrera, pero su padre le negó utilizarlo viendo con malos ojos su profesión de artista dentro de una familia prestigiada como la suya. Debido a esto, Lupe decidió utilizar el apellido de su madre en su profesión.

"La Chinampina Mexicana" y su singular personalidad provocaron que su vida sentimental fuera tormentosa. Emocionalmente generosa, apasionada y llena de vida, Vélez tuvo una serie de romances muy publicitados. A Lupe le gustaban los hombres y no tenía reparo alguno en hacerlo notar. Cuando llegaba a una fiesta, nadie sabía lo que podía ocurrir. Sus primeros romances publicitados fueron con los actores Charles Chaplin, Tom Mix y Clark Gable.

Lupe conoció a Gary Cooper en el rodaje de Wolf Song (1929), y comenzó un romance con él. Cooper en ese momento tenía un romance con la actriz Clara Bow y también tuvo después una aventura con Marlene Dietrich. Su relación con Gary fue totalmente apasionada y tormentosa. Sus tres años de intensa relación fueron resumidos en una frase de Marlene Dietrich: "Gary estaba totalmente dominado por Lupe". Fue él quien le ayudó a pagar su nueva mansión en Beverly Hills, donde convivieron algunos meses y donde ella residió hasta su muerte.

×