OpenA
El debate equis...

Maki, la secretaria de Salud de Tamaulipas...

El debate equis...

Maki, la secretaria de Salud de Tamaulipas...

Todos hablan del debate del domingo y en mi caso prefiero hablar del posdebate, del que estuve las últimas 36 horas muy atento porque hay muchas preguntas y misterios sin resolver.

Vimos que "El Truko" Verástegui es mucho mejor improvisando que leyendo, una virtud más sencilla para Américo y más o menos la del rey de los memes de la noche, Arturo Diez; cuya letanía de haber visitado los 43 municipios fue hasta jocosa.   

No estoy seguro si realmente lo hizo, pero como le funcionó a AMLO decir que conoce los 2,446 municipios de las 32 entidades federativas del país ( acá entre también lo dudo), pues igual, A10 se colgó de presumir conocimiento. Con una vez que lo dijera bastaba, pero como lo reiteró 10 millones de veces, la raza de medios lo agarró de cotorreo. 

Mientras, la gente quiere decir que zutano o mengano ganó el debate, lo cual para mí es importante, pero mucho más que en el posdebate se quedaran preguntas sin resolver.

Solamente dejo un tema, que supongo va por su segunda o tercera ola. El caso de Sergio Carmona, que en paz descanse y todo lo que los medios nacionales han dicho de financiamiento a campañas del Movimiento de Regeneración Nacional. 

Lo cual es indispensable para la narrativa del doctor Américo, a quienes le dieron duro en el 1-2; además, por el abasto de medicamentos. Así lo que pongamos en contexto tiene mucho que ver con lo que ya advertimos la semana pasada. 

Los candidatos de MC y PAN-PRI-PRD tienen una postura mucho más tropicalizada al territorio de Tamaulipas, mientras que Américo por origen y formato en la 4T todo tiene que estar en el territorio dialéctico de Andrés Manuel López Obrador. 

Y no creo que haya ajustes, es lo que se les ha indicado de Morena nacional y que han concluido como fórmula de éxito, como para sostener lo de "ganamos y ganamos claramente; los dejamos en la lona porque ellos no tienen el respaldo de la gente".

Por eso es que insisto, el posdebate es mucho más importante, incluso de su preparación o el desarrollo de la puesta en escena, lo interesante es la construcción de una posverdad, con la que se edifican las emociones. 

Así, perderíamos tiempo porque los lectores de Morena dirán 1,000 veces que el suyo es el mejor, los de PAN-PRI-PRD que el suyo y los de MC que el suyo. Y este sería un cuento de nunca acabar.

Yo esta vez me quedo con la serie de preguntas sin resolver, pero también con lo dicho por César Verástegui sobre el ofrecimiento de la Secretaría de Salud de Tamaulipas a Maki Ortiz, que, no sé por qué, pero sospecho que el tema del respaldo de la reynosense está en el horno. 

Pero bueno, ya está en proceso este tema del que ya se ha dicho que hay puentes de comunicación con la jefa política de Reynosa y en el mismo sentido con su hijo el alcalde Carlos Peña.

×