OpenA
En Visión Millennial

Más allá del impuesto verde

En Visión Millennial

Más allá del impuesto verde

Los expertos ambientalistas alrededor del mundo nos alertan que el reloj hace tic tac y queda poco tiempo para frenar la emergencia climática, e insisten en que la misma humanidad debe tomar la decisión de hacer algo ya en este momento o si no nos encaminamos a la propia extinción, y no estamos hablando de una película de ciencia ficción sino de la cruda realidad. 

Con palabras no basta para resolver el gran problema climático, sino que se requieren acciones grandes y pequeñas pero con urgencia. Incluso existe el término de ansiedad y depresión climáticas que sufren un gran porcentaje de jóvenes alrededor del mundo de entre 16 y 25 años de edad.

En septiembre la reconocida revista médica The Lancet publicó un estudio que señala que respecto a la emergencia climática que se sufre actualmente, el 77% de los jóvenes afirman percibir el futuro como "aterrador", el 68% se siente "triste", el 63% se siente "ansioso", y el 39% "no quiere tener hijos". Y es que si seguimos igual... ¿Qué futuro le espera a las próximas generaciones?

Por años nos quejamos de la contaminación y por años exigimos a los gobernantes que hicieran acciones que nos llevaran a combatir esta problemática, y nada pasaba. La buena noticia es que por fin después de tanto tiempo en Nuevo León se comenzarán a implementar acciones, y ahora nos toca a todos involucrarnos para que podamos mejorar la calidad del aire que respiramos. 

El gobernador Samuel García presentó el domingo el plan "Un nuevo comienzo por el aire de Nuevo León", donde dio a conocer diversas acciones para sumar al combate a la emergencia climática, y que tienen como objetivo lograr aire limpio. En un estudio se detectaron seis factores principales que afectan la calidad del aire: La refinería de Cadereyta, la alta motorización de autos en la zona metropolitana de Monterrey, el pésimo y viejo transporte público, la industria regulada por el ramo federal cuyas autoridades federales están ausentes, y las pedreras que al hacer extracción emiten partículas contaminantes.

En Nuevo León se realizará la implementación de nuevo transporte público que ayudará a combatir la contaminación, y que, aceptémoslo, por años nos hemos quejado del pésimo servicio con unidades chatarra. Samuel García también anunció que impulsará el Metro, Transmetro, ciclovías y se modernizará el Sintram.

Samuel ya había anunciado hace unos días la implementación de los impuestos verdes que serán incluidos en la Ley de Ingresos del estado 2022, y este domingo dio más detalles del tema, señalando que sancionará a aquellas industrias que continúen contaminando, haciendo énfasis a que ésta acción no es recaudatoria sino regulatoria. 

El gobernador señaló que ya no se puede esperar a 2030 ni a 2050, y es por eso que van a incluir en la Ley de Hacienda diversas cuotas para las industrias que emitan contaminantes por encima de lo tolerado. Mientras que las empresas que demuestren que están haciendo inversión en cualquier tipo de proceso verde de baja emisión podrán recibir estímulos fiscales. Lo que se recaude de los impuestos verdes se va a invertir en temas de movilidad, medio ambiente y reforestación.

De todo el 2020, 153 días registraron mala calidad del aire, y es por eso que no se puede esperar más para implementar acciones certeras. Los impuestos verdes van dirigidos a 162 fábricas contaminantes y 22 pedreras, y es que la contaminación ambiental es grave. 

No podemos cerrar las fábricas, pero los nuevoleoneses tenemos tanta creatividad e inteligencia para buscar soluciones realistas, y en un tiempo por qué no, lograr el sueño dorado de que Nuevo León sea al mismo tiempo el motor económico de México y el motor del desarrollo sostenible del país. 

Samuel está haciendo un gran esfuerzo para cambiar las cosas, porque está escuchando a todas las partes y al mismo tiempo buscando cumplir con la lucha contra la contaminación. Para lograr un cambio se requiere voluntad; por ejemplo, la Caintra, que implementó un programa Voluntario de Verificación Vehicular. Y también hay que decirlo, en Nuevo León hay empresas que están haciendo lo correcto y poniendo la muestra, pero también hay otras que están fallando o haciendo mal las cosas, y a esas se les va a castigar. 

×