OpenA
Siete Puntos

‘MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA’…

Siete Puntos

‘MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA’…

1. … se dice cuando seguidores de un líder se muestran más estrictos y enfáticos en acatar algunos de sus pronunciamientos que la misma cabeza de un determinado proyecto. Puede ser que un dirigente haga una invitación, no un mandato, pero sus partidarios no sólo la tomarán como una orden, tergiversando su sentido original, sino la engrandecerán todavía más, al grado de convertirla en una exigencia radical. Es frecuente que los aliados superen a su guía ya para congraciarse con él, ya para combatir a sus enemigos. Van dos ejemplos recientes.

2. Cuando el papa Francisco escribió (Evangelii Gaudium #47): “La Eucaristía, si bien constituye la plenitud de la vida sacramental, no es un premio para los perfectos, sino un generoso remedio y alimento para los débiles”, yo no leí que Bergoglio, con ese texto y su magisterio en general, invitara a que el sacramento de la Eucaristía debía “abaratarse”, para que cualquiera pudiera comulgar, sin importar ni la disposición interior ni el comportamiento de quien deseaba hacerlo. Sin embargo, para “aclarar” lo dicho por el Papa no faltaron voces, …

3. … en especial entre la alta jerarquía, que cual voceros y exegetas de Su Santidad salieron a los medios y a las redes a explicar lo que Francisco quiso decir: obvio, una negativa a esa posibilidad. ¿No hubiera sido preferible tomar la oportunidad que el Papa argentino abría para explorar nuevos caminos de atención pastoral amorosa y misericordiosa para esas personas? Lo mismo dígase en sus referencias a los homosexuales. Pero no. Había que exaltar su supuesta ortodoxia para reafirmar la propia y quedar bien con los sectores conservadores.

4. El dicho se aplica en otro caso; 58 senadores de Morena y aliados afirmaron, la semana pasada, que el Presidente de la República… “encarna a la nación, a la patria, y al pueblo”. La expresión quiere defender a AMLO de lo que consideran ataques interesados en impedir la reforma energética, por parte de comunicadores respaldados por poderosos grupos económicos que se verían afectados. Los parlamentarios no tuvieron empacho en glorificarlo con esos epítetos que, espero, le dieron pena al recipiendario.

5. Y es que, suponiendo que sí hay intereses económicos muy molestos con la actual administración, y que sí financian algunas campañas en ciertos medios, no todos, y que el cambio de régimen intentado esta pisando muchos callos: ¿AMLO se siente la encarnación de la nación, la patria y el pueblo? Yo creo, más bien, espero, que no. Es cierto que se considera el único legítimo sucesor de Juárez, Madero y Cárdenas; que remarca hasta la saciedad su distinción del período neoliberal; que presume honestidad y pureza moral, …

6. … pero de ahí a sentirse “encarnación” de la nación, la patria y el pueblo es diferente. Siempre he pensado que un buen líder se conoce en sus equipos de trabajo. Si éstos se componen de gente inteligente y capaz de decir lo que piensa, el primer beneficiado será quien los coordina. Ni el Papa necesita quien lo interprete ni AMLO quien lo adule. Solitos se harán responsables de sus actos. Pero sí necesitan de colaboradores, no de exégetas correctores ni de aplaudidores lisonjeros. Ojalá no sean, no seamos, más papistas que el Papa.

7. Cierre icónico. Lo que está sucediendo en Ucrania nos puede resultar muy lejano… geográficamente. Pero no lo es tanto si atendemos a la actual globalización económica. En efecto. La escalada del conflicto puede atraer serias repercusiones que cruzarían las fronteras hasta alcanzarnos. Pero también, la narrativa de la guerra, su justificación por parte de algunos personajes mediáticos –cfr. Trump–, traslada el belicismo a nuestra vida cotidiana, y corremos el riesgo de hacer nuestras propias “guerritas”. Ojalá las evitemos.

papacomeister@gmail.com

×