Opinión

En Visión Millennial|¡Megaturbo al Cuchillo II!

Opinión

¡Megaturbo al Cuchillo II!

La crisis hídrica que se ha padecido en Nuevo León quedará marcada en nuestra memoria, ya que los últimos meses han sido muy difíciles porque hemos padecido el desabasto de agua. Tengo esperanza de que salgamos fortalecidos de esta crisis, y que cuando todo se normalice sigamos teniendo la misma responsabilidad para usar el vital líquido conscientemente.

Ante esta crisis, es histórico que el gobierno federal diera respuesta rapidísima para que se comenzara un proyecto para garantizar el abasto de agua en Nuevo León, es cierto que con esto se comprueba que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido sensible ante la problemática que se enfrenta por la falta de agua.

También es histórico el ‘turbo’ que se le ha metido para el arranque del acueducto El Cuchillo II, porque hace apenas unas semanas se anunció que ya se tenían los recursos para el proyecto, y el próximo viernes 2 de septiembre ya iniciarán con los trabajos.

Otra cosa que es importante y merece que se le destaque es que se tiene planeado que la obra del Acueducto El Cuchillo II quede lista entre 8 y 10 meses, lo cual es sin duda un tiempo récord para la magnitud del proyecto. De lograrse terminar en ese periodo, se comprobaría que cuando existe voluntad todo se puede, y que si se le quita burocracia a los temas urgentes se pueden lograr resultados magníficos.

Fue precisamente ayer que se instaló el Comité del Acueducto El Cuchillo II, que se encargará de dar seguimiento puntual a todas las fases de la construcción del proyecto. En la Sesión se aprobó la lista de constructoras, además de los proveedores de acero y tubos. 

En este histórico proyecto participarán sólo empresas de Nuevo León, por lo que es aún más significativo el que empresarios de aquí mismo sean los encargados de poner toda la carne al asador, como popularmente se dice, además de que el compromiso es muchísimo más fuerte porque su trabajo quedará marcado en la historia del Estado. 

Las constructoras que estarán en el proyecto son Garza Ponce, Maiz Mier, Tordec, Recsa, Coseno, Arendal, Dycusa, Hércules, Locsa y Java. Mientras que Villacero, Tubacero y Tubac proveerán acero y tubos para el acueducto.

Este proyecto costará $10,400 millones de pesos, sin embargo, el propio gobernador Samuel García aseguró que “Nuevo León no volverá a tener otra crisis de agua”, y es que con esta obra se tendrán 5,000 litros extra del vital líquido.

Este proyecto estaba olvidado; es más, tenía 26 años ‘en el cajón’, y precisamente fue la irresponsabilidad de anteriores administraciones que fueron omisas ante todas las alertas de expertos sobre una crisis hídrica que llegó y pegó fuerte. Por suerte, hoy podemos decir que se está haciendo algo muy importante para que en el futuro se pueda garantizar el abasto del agua en Nuevo León.

Realmente sería espectacular que el proyecto esté listo en máximo 10 meses, en verdad sería algo para celebrarse. El deseo es que todo siga fluyendo así de rápido como hasta ahora, y que no se atraviese ningún contratiempo. Ojalá que se logre en ese tiempo récord, porque sería un ejemplo de que querer es poder, además de que la suma de voluntades es la clave del éxito.


Etiquetas:
×