OpenA
Siete Puntos

Mirar hacia el sur

Siete Puntos

Mirar hacia el sur

1. La frase "Pobre México: tan lejos de Dios y tan cerca de EUA", atribuida a Porfirio Díaz pero original –así parece– del intelectual neoleonés Nemesio García Naranjo, quien a su vez reconoce haberla tomado del sacerdote jesuita Carlos M. Heredia, expresa una compleja realidad: 3,180 kilómetros de frontera entre México y el Tío Sam. Querámoslo o no, la vecindad entre las dos naciones nos obliga a convivir y a tener relaciones comerciales, culturales, y a depender económicamente, más nosotros de ellos que ellos de nosotros.

2. Si para cualquier mexicano el voltear hacia arriba de nuestros límites fronterizos representa una ilusión, ya por emigrar en busca de mejores condiciones vitales, ya para ir de estudio, compras, tratamientos sanitarios o vacaciones, para quienes vivimos en esta urbe regia y en el norte del país la vecindad nos coloca en una tentación: convertir en realidad la soñada anexión de nuestro Nuevo León a EUA. Si, en una situación casi imposible de darse, fuéramos invadidos por las huestes gringas: ¿a poco nuestros jóvenes regios y sampetrinos...

3. ... pelearían como los ucranianos lo hacen para librarse de los rusos? No creo ofender algún nacionalismo si respondo que no. Por el contrario. Y es que una cosa es irle a la selección en el próximo Mundial, ponerle la camiseta verde a los niños, y enojarnos con el Tata Martino porque no convoca a Vela y al Chicharito, y otra muy distinta es enojarnos por el maltrato de Trump y las burlas que le endilgó a nuestro Presidente de la República. Quizá nos sea fastidioso el expresidente norteamericano, pero sus ofensas no alcanzan a motivarnos para abandonar nuestra fascinación por EUA.

4. ¿Y el sur? Si ya muchas personas lo asocian a migrantes, pobreza, tiranías como la venezolana, y revoluciones fallidas como la cubana –en opinión de muchos–, el reciente viaje de AMLO por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y, en especial Cuba, fortalece esa actitud de alejamiento. Así como muchos aspiran a la american way of life, así también se distancian de personajes como Simón Bolívar, José Martí y, especialmente, Fidel Castro, próceres de temas tan lejanos como evolución, América Latina..

5. ... integración continental, etc., y que son tan referidos por el presidente mexicano. Pero el sur de México es mucho más que Maduro o Daniel Ortega. Nos une con Centro y Sudamérica no sólo un mismo idioma, sino variadas afinidades culturales, artísticas, religiosas. Inclusive, no son pocos los empresarios regios que tienen negocios frecuentes con Cuba. Desde cualquier ángulo, entonces, sería conveniente mirar un poco más hacia abajo en el mapa, para mantener la etiqueta de...

6. ..."hermanos mayores" que siempre se nos ha endilgado, y aprender de nuestros "menores". Si así lo hiciéramos, nuestra percepción, por ejemplo, de los migrantes sería diferente. Además de que –paradójicamente– buscan lo mismo que muchos regios, vivir en EUA, son hermanos que vienen huyendo no sólo de la pobreza, sino de situaciones de violencia que a muchos de ellos les orilla a pertenecer al crimen organizado o a perder sus familias y hasta sus vidas. No sólo, entonces, hay norte. También sur.

7. Cierre ciclónico. No por vivir en una cultura cada vez más impactada por los movimientos feministas, que pugna por abolir las diferencias culturales –que no biológicas– atizadas por el machismo, podemos negar que las mamás siguen representando el paradigma de la devoción hacia sus hijos y del sufrimiento que ellos, con o sin responsabilidad, les causan. El pasado martes las madres de migrantes, refugiados y desaparecidos debieron ocupar el centro de nuestra atención. Ellas son las que más merecen ser reconocidas en la coyuntura actual.

papacomeister@gmail.com

×