OpenA
Fortaleza ciudadana

¿Modelo de Policía o Policía modelo?

Fortaleza ciudadana

¿Modelo de Policía o Policía modelo?

Esta semana nos enteramos con mucha pena que la que se jacta de ser la Policía del municipio modelo de San Pedro Garza García, Nuevo León, dio la nota al ser detenidos siete elementos activos del servicio, lo que ha sido nota nacional e internacional por el impacto que tuvo. 

Según me entero, estos presuntos policías-delincuentes acuden al llamado de un servicio de emergencia y en el lugar detienen por cualquier motivo a la víctima, a quien de acuerdo con notas periodísticas entregan a civiles armados presuntamente miembros de una organización criminal que luego solicitó dinero para la entrega de la persona retenida, lo que permite calificar el hecho como una privación ilegal de la libertad tipo secuestro.

Conforme versa la crónica, esta persona se pudo librar de sus captores y pidió ayuda a el FBI, que tiene una representación en el Consulado General de EUA en esta ciudad, quizá con la ayuda de esta agencia y la motivación de la solicitud de ayuda por parte de los vecinos fue que los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, por medio de la Fiscalía Especializada en Antisecuestros, iniciaron su carpeta de investigación y al tener la certeza de la presunta responsabilidad, fue que solicitaron al juez de Control la expedición de la orden de aprehensión, misma que fue ejecutada y los elementos quedaron detenidos en alguno de los centros estatales de readaptación. 

Hasta aquí parece la nota de cualquiera de los 2,500 o más municipios de la República Mexicana que no nos causaría mayor sorpresa; sin embargo, es en el lugar de residencia de las familias más acaudaladas del país y donde se supone que se tiene un modelo de superseguridad de la superciudad del superalcalde y con esta nota lo que debemos estar es superpreocupados de varias acciones que a mi forma de ver las cosas han fallado por parte de esta administración. 

Vamos por partes. Al iniciar la administración, MBT designó secretario a un polémico policía a quien le presentaron diversas mantas y tuvo hechos que los delincuentes les llaman avisos, tuvo que ser intervenido el municipio por la Fuerza Civil estatal, removieron jefes y luego designan al secretario actual, Gerardo Escamilla. Entre acciones que no vemos como buenas está el haber asignado un proyecto de seguridad que consiste en que el reclutamiento, selección, admisión, capacitación, para llegar a la certificación como policía se fuera asignado como si fuera una actividad cualquiera, sin seguir las mejores prácticas. Obvio hay que ir a otros municipios por los valientes que quieran ser policías. Invertir la cantidad que se ha erogado en unidades de blof como son las Tahoe, Durango y pick-ups tan caras, pues vimos datos de la licitación y costos de unidades y realmente nos parece que abusan en el costo del arrendamiento donde incluyen el equipamiento quizá con la intención de ocultar costos unitarios de muchos de los accesorios; pero bueno, los vecinos lo están pagando con sus impuestos. En el supercentro de capacitación policial algo está fallando, pues aquí tenemos una muestra de elementos que presuntamente trabajan para la delincuencia. Parte de lo elemental es ver si tiene pares en otros turnos y en cuántos elementos no se puede confiar, para eso les recomiendo consultar a verdaderos expertos en pruebas de control y de confianza, que permitan certificar si los elementos son verdaderamente confiables o sirven a otros intereses con cargo al erario municipal. 

Este tema es más serio que de grillas, se ocupa tener elementos de confianza, pues ellos saben dónde viven los ciudadanos distinguidos de esta municipalidad y dónde y cómo viven, circulan y realizan sus actividades ordinarias; qué mal tener que cuidarse de quien se supone que te debe cuidar. Hay que hacer un estudio profundo de los que luego se les llama investigación y puede ser conveniente una licencia del alcalde y su secretario de Seguridad para agotar la investigación y tratar de tener una policía realmente confiable.

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

Twiter @luisgfortaleza

Instagram @fortalezaciudadana 

Fb. Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

Fb. Luis Gerardo Treviño Garcia

×