OpenA
Fortaleza ciudadana

Multas y moches, en tránsito

Fortaleza ciudadana

Multas y moches, en tránsito

La nueva administración del municipio de Monterrey, que estará a cargo de Luis Donaldo Colosio Riojas, debe enfrentar una nueva manera de hacer las cosas en las diversas áreas de la administración pública; tradicionalmente, una de las dependencias más controversiales es dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, precisamente la parte de vialidad.

Monterrey es líder en accidentes viales, obviamente este liderazgo afecta a las personas con lesiones, incapacidades temporales y otras permanentes, también hay muchos casos que lamentar por personas que pierden la vida. Hasta aquí no hablamos de impacto económico. La autoridad debe velar por hacer una ciudad segura y la seguridad no se limita a los hechos policiacos de robos, asaltos y otros delitos; el tema de movimiento de vehículos y sus consecuencias es de vital importancia en una metrópoli tan grande cuyos problemas de movilidad tanto de personas como de mercancías son complejos, pero hay que atenderlos con esmero y eficacia.

La ciudad debe tener una movilidad constante; es decir, procurar las avenidas de flujo continuo, que no necesariamente sean de alta velocidad, pero que si permitan avanzar y que cada quien llegue a su destino en el menor tiempo posible, pues en muchos de los casos implica calidad de vida por los tiempos que pasan las personas en trayectos y se pierde la oportunidad de tener la convivencia con la familia o de tiempo de descanso o esparcimiento.

Se ocupa una autoridad de tránsito que busque educar y cambiar las conductas erróneas de peligro o riesgo y para eso se requieren acciones muy puntuales, pero además una política pública que no tenga la prioridad de obtener recursos por medio de multas. En mi particular opinión, la mejora del comportamiento de los conductores es y será motivada de la educación y la sanción; también dentro de las sanciones hay algunas que se pueden conmutar por cursos, talleres, terapias, etc. En algunos municipios, como en el caso de Escobedo, donde tenemos una Junta de Movilidad Ciudadana, han diseñado acciones que persiguen objetivos muy claros como es la prevención de hechos de tránsito, la disminución de accidentes y de pérdidas de vidas, así como reducción de lesionados, por medio del estudio de la incidencia de los diferentes tipos de hechos, los lugares, horarios, para poder corregir los factores que influyen en este tipo de hechos como iluminación,  señalamientos, ya sea en pavimento o electrónicos, todo tendiente a reducir sucesos de gran magnitud en la vialidad. 

Se debe realizar un trabajo muy intenso utilizando todo los recursos materiales y humanos en lograr el gran objetivo de ser la ciudad de más accidentes a la más segura en esta especialidad. El objetivo no es cualquier cosa, pero tampoco imposible, se debe responder a los grandes retos con grandes acciones de orden, disciplina, no tolerancia, disminuir la corrupción, tema que está presente siempre que se habla de Policía de Tránsito. Cuando el municipio y sus empleados pongan la muestra de que se puede conducir bien y con todo en regla, será la muestra de que la ciudad puede y quiere cambiar. Hay muchas cosas que promover entre los ciudadanos, empresas, asociaciones, medios de comunicación, usando sistemas de tecnología vial; en fin, hay que saber conjuntar y lograr que el sueño de que Monterey sea la ciudad más amigable en la conducción de vehículos de motor se pueda hacer realidad.

Eventualmente pueden disminuir los costos de los seguros de auto al dejar de ser los más chocones. Imagina que en caso de percances no tener que perder tanto tiempo y solucionar este tipo de hechos desde el lugar donde ocurren. Indudablemente pueden bajar los ingresos por multas, pero también se podrá tener a muchos ciudadanos realizando servicios en favor de los demás para cumplir con sanciones administrativas. Una dirección de tránsito con el deseo de servir. Se ocupa una política pública disruptiva diferente al estilo del alcalde Colosio Riojas.

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

Twiter @luisgfortaleza

Instagram @fortalezaciudadana 

Fb. Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

Fb. Luis Gerardo Treviño Garcia


×