OpenA
Poder y Dinero

Niños, sin interés político; miles desamparados

Poder y Dinero

"En las amarguras desearéis la dulzura, y en la guerra, la paz".- Santa Catalina de Siena (1347-1380), religiosa italiana.

Dos pandemias asolan al país: el Covid19 y, la otra, la violencia desenfrenada. Ambas en los últimos 10 años han dejado cientos de miles de huérfanos, abandonados a su suerte. Niños, menores de 12 años que viven con parientes o amigos de sus fallecidos padres y, en el mejor de los casos, con sus madres que quedan desamparadas.

Pero, nadie voltea a verlos. Son invisibles, porque no votan. Aunque es consuelo de muchos, no es un mal privativo de México, pero si de muchas naciones pobres y con bajos niveles educativas.

En el mundo, se calcula que cada año mueren asesinados 41,000 menores de 15 años. 

Esta cifra, según la Organización Mundial de la Salud subestima la verdadera magnitud del problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas.

Una de cada 5 mujeres y uno de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia. Desafortunadamente, en México no hay datos estadísticos que revelen la magnitud del maltrato infantil.

La senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Senadores, presentó una iniciativa para proteger a los menores y prevenir el maltrato infantil antes de que se produzca, y para ello es necesario un enfoque multisectorial.

Este tipo de leyes son bienvenidas ante las consecuencias en el futuro del país. El maltrato infantil causa alteraciones en la salud mental y física que perduran toda la vida, y sus consecuencias a nivel socio profesional pueden, en última instancia, ralentizar el desarrollo económico y social de un país.

Los niños son la parte más débil de la sociedad y la que merece cuidado y protección de las leyes y la sociedad.

EL CANCILLER Marcelo Ebrard presentó el Fondo de Adaptación Climática para América Latina y el Caribe creado por la CELAC en 2021, con recursos de Argentina y México con la invitación a otras naciones para sumarse, para que los países que emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero contribuyan económicamente para apoyar la adaptación de los países en desarrollo a los desafíos del cambio climático. Buscan establecer contribuciones obligatorias para la adaptación climática, más allá de los discursos que hasta ahora no se han concretado como línea marcada por el Doha Forum 2022, que tiene lugar en la capital de Qatar. Buen esfuerzo político en ecología.

MÉXICO ES el país de América Latina con más capitales en el exterior: a diciembre de 2018 tenía $117,000 millones de dólares; seguido por Brasil, con $74,700 millones de dólares; y Panamá, $54,000 millones (porque el resto de los latinoamericanos se disfrazan de empresas panameñas para sacar dinero); Venezuela también tiene un gran problema de fuga de capitales, de acuerdo con datos de Andrés Arauz, de la Facultad de Economía de la UNAM. los depósitos de naciones latinoamericanas en el exterior supera los $400,000 millones de dólares, de los cuales $150,000 millones corresponden al sector no financiero, según el Banco de Pagos Internacionales, con sede en Basilea, Suiza. No hay confianza en las economías latinoamericanas.

CON DIFICULTADES Aeroméxico, al mando de Andrés Conesa, busca la manera de atrapar más mercado en México y sus principales destinos. Sin embargo, sigue complicándose por los elevados precios a comparación de las empresas low cost. Durante la pandemia, tomaron la decisión de cancelar millones de puntos de viajeros frecuentes, lo que también molestó a miles de sus clientes. Por si fuera poco, la alianza Skyteam es sólo para hacer vuelos compartidos, donde hay diferencias en los precios de los pasajeros. Incluso en algunos casos son más baratos si se compra en Estados Unidos. El cuidado en la relación con el cliente es la clave para crecer. Sobre todo, en momentos tan difíciles que cruzan las finanzas de la aerolínea insignia mexicana.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

GRUPO LOMAS, liderado por José Luis Martínez y Dolores López Lira, impulsa sus buenas prácticas laborales y su impacto favorable en la sociedad a la vez que seguirá fortaleciendo su selecto catálogo de servicios turísticos para seguir ofreciendo las mejores experiencias vacacionales a viajeros de todas las edades en destinos como el Caribe mexicano y Baja California.

Escúchame de lunes a viernes, de 21:00 a 22:00 horas, en Víctor Sánchez Baños en MVS.

mvsnoticias.com 

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos

×