Ramón de la Peña ManriqueMonterrey
Más del autor

Ley de protección de las personas adultas mayores

Dos relatos

Una nueva educación universitaria

Los finales

¿Y las responsabilidades?

La osmolaridad mexicana y mundial

¿La honestidad se practica o se platica?

No debemos odiar


Me llego una excelente entrevista-mensaje de un adulto mayor que nos recomienda: "No debes odiar, el odio es una enfermedad que destruye primero a tus enemigos, pero a ti también te destruye el odio".

Después nos dice: "Si me preguntas cuál es el secreto para no odiar. Mi secreto es una buena esposa y las amistades. La amistad que no puedes comprar". Efectivamente, lo que hace felices a los y las muchachas de mi edad es la calidad de las relaciones con la familia y los amigos.

Después nos relata una conversación que tuvo con su padre cuando él tenía ocho años: "Un día mi padre me dijo, hay más placer en dar que en quitar. Pensé que era una idea incorrecta, pero no, ahora que tengo hijos, nietos y bisnietos se que lo que das es lo que recibes (´lo que se siembra, se cosecha´, nos diría un mexicano agricultor) si no das nada, no recibes nada".

Finalmente, hace una excelente recomendación a los jóvenes que tarde que temprano llegaran a ser adultos mayores: "Quiero enseñarles a todas las personas jóvenes que si no aprenden de nosotros (los adultos mayores), no habrá futuro". Como ven, es una tarea que deberíamos de hacer los adultos mayores con nuestros hijos y nuestros nietos. 

¿Pero, qué más podemos hacer? Me pregunté. En eso recordé un excelente mensaje que recibí, escrito por Ysabel Taberner, titulado "La Paz Mental Se Puede Obtener: 10 Sabios Consejos".

Lo inicia diciéndonos: "La felicidad, la satisfacción y el progreso dependen de nosotros, pero fundamentalmente requieren de un espíritu y una mente en armonía".

Después nos comparte sus 10 consejos, que podemos usar para fortalecer y apoyar nuestra planeación estratégica personal. Les comparto los que más me gustaron:  

 1.- Entender y aceptar que todos somos diferentes. La mayoría de nosotros creamos nuestros propios problemas cuando interferimos demasiado en los asuntos de otras personas. La tolerancia es un principio básico de la convivencia. 2.- Perdona y olvida. Este es un factor fundamental cuando se trata de paz mental. (Y también para no seguir el camino del odio). Recuerda que la vida es demasiado corta para invertir nuestro tiempo recordando las cosas o las personas que nos hirieron. El amor y el perdón son dos factores clave para alcanzar la paz mental. 3.- No esperes reconocimiento. El mundo está lleno de gente egoísta que rara vez reconoce el esfuerzo o el trabajo de otras personas, a menos que sus intereses estén involucrados. 4.- No caigas en la envidia y los celos. En algún momento, todos hemos experimentado la envidia y hemos sido testigo de cómo algo tan insignificante puede perturbar nuestra paz mental.  5.- Aprende a adaptarte. Si eres el único que intenta cambiar el ambiente, lo más probable es que no lo logres. Por eso, la mejor opción es aprender a adaptarte. 6.- Acepta que hay cosas que no puedes cambiar. Ésta es la mejor forma de convertir las desventajas en ventajas. Con paciencia y una actitud positiva, no hay nada que no podamos manejar. 7.- No mastiques más de lo que puedes tragar. Tenemos que tener esta máxima presente todo el tiempo. Frecuentemente, tomamos más responsabilidades o tareas de las que somos capaces de sobrellevar. 8.- Medita de forma regular (y continua), pues la meditación tranquiliza la mente y nos ayuda a deshacernos de los pensamientos que nos perturban. 9.- Nunca dejes la mente vacante. Una mente desocupada es el taller del diablo. Mantén tu mente ocupada en cosas positivas, cosas que valgan la pena. 10.- No dudes y nunca te arrepientas... Equivocarse es parte de la naturaleza humana, pero lo importante es aprender de los errores, porque lamentarse del pasado no es una opción en el presente".

Termino con un excelente mensaje de Charles Chaplin: "La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida, antes de que baje el telón y la obra termine sin aplausos". Les deseo que tengan una excelente vida, en armonía con su familia y sus amigos.  


Volver arriba