OpenA
En Visión Millennial

NO más pirotecnia en Nuevo León

En Visión Millennial

NO más pirotecnia en Nuevo León

Desde hace años se sufre una crisis de contaminación en Nuevo León y es que la mala calidad del aire ya está causando afectaciones en la salud de los nuevoleoneses, por lo que definitivamente no se tendría por qué dar permiso para que se instalen ferias del cohete, ya que sería un acto de incongruencia por parte de los gobiernos. 

Si estamos en una crisis ambiental, entonces los gobiernos tendrían que comportarse a la altura, y entender que se tienen que hacer cosas para evitar la contaminación; por ejemplo, si se quejan de la calidad del aire sería muy incongruente que dieran permisos para las ferias del cohete. 

Y es que si ya sabemos que se está agravando la contaminación... ¿Por qué se sigue permitiendo la pirotecnia? Entiendo que se trataba de una tradición, pero los tiempos de hoy son muy diferentes y hay prioridades, debemos adaptarnos con urgencia a los cambios, ya no tiene sentido que por la diversión de algunos, todos tengamos que sufrir las consecuencias de respirar más aire sucio.

El Congreso de Nuevo León debería de una vez por todas presentar una iniciativa para que se prohíba el uso de la pirotecnia, no sólo en épocas decembrinas y peregrinaciones, sino en cualquier tipo de eventos, porque, insisto, estamos sufriendo una crisis ambiental. 

No tiene sentido el uso de la pirotecnia, porque además de sumar a la contaminación, también es sumamente riesgosa, año tras año se registran casos donde adultos y menores de edad resultan gravemente heridos por algún accidente relacionado con cohetes, entonces también se trata de un tema de seguridad.

Y es que la pirotecnia no sólo afecta la calidad del aire, sino que también hay personas con ciertas enfermedades que sufren mucho al escuchar el tronido de los cohetes, por lo que debemos ser sensibles, empáticos y responsables con este sector de la población. 

También pensemos en los animalitos que sufren muchísimo con la pirotecnia, debido a que para ellos el sonido es mucho más fuerte que para nosotros, por lo que al escuchar los cohetes muchos se alteran o se asustan, tanto que puede provocarles un infarto. La pirotecnia de hecho debería ser considerada maltrato animal, porque ellos sufren mucho más de lo que nos podemos imaginar. 

Los perros, gatos y pájaros, entre otras especies, sufren año con año en estas fechas y les pueden provocar ataques de ansiedad, taquicardia y hasta la muerte. Quienes tenemos mascotas sabemos que estos días debemos ser sumamente cuidadosos y protegerlos para que no corran riesgo debido a esta absurda tradición. 

Hago un llamado a los alcaldes de todos los municipios para que sean responsables y no den permisos para que se instalen las ferias del cohete, también a todos los diputados del Congreso local para que legislen para que se prohíba su uso, y un llamado más al gobernador Samuel García, que sé perfectamente es muy sensible a los temas del medio ambiente y el cuidado animal, para que haga algo al respecto. Ojalá que pronto nuestro Nuevo León se modernice y seamos sensibles en este ámbito.

×