OpenA
Fortaleza ciudadana

No pasó, lo que sigue, ¡cuidarse!

Fortaleza ciudadana

No pasó, lo que sigue, ¡cuidarse!

Como resultado del proceso legislativo a iniciativa de contra reforma energética del presidente López Obrador misma que por la cantidad de votos NO pasó y se desechó, nos quedan varios aprendizajes para los que no fuimos parte de ese proceso legislativo. Resulta que durante la sesión, un grupo parlamentario muy importante (Morena y aliados) dedicó sus esfuerzos a presionar a sus colegas de los otros partidos para promover la contra- reforma que propuso su máximo líder.

Entre estos esfuerzos se vieron algunos pocos discursos tendientes a convencer un tema más ideológico que razonado y fundado, aderezado con una serie de calificativos e insultos, que les dio por llamar a los que votaron en contra de este proyecto como "traidores a la Patria" y ese tipo de descalificativos los han llevado a la vida publica en redes sociales, a los domicilios de los legisladores, tanto personales como sus oficinas de gestoría.

Una guerra de ataques y descalificaciones son comunes en las campañas políticas, son de muy bajo nivel, pero en ese entonces son como parte del tiempo de campañas, pues ahora estamos viendo una consecuencia de pensar diferente y de tener diferentes formas de ver lo que puede o no ser bueno para el país, su economía y la sustentabilidad. 

Al momento de escribir esta columna nos hemos encontrado con carteles tipo "se busca" dando santo y seña de legisladores que no aprobaron con  leyendas de traidor, incitando claramente a la violencia, hechos muy delicados porque los promueven los lÍderes del partido en el poder a nivel Nacional, desde la presidencia de ese partido, de ninguna manera puede estar bien.

Al no conseguir conquistar con propuestas y razonamientos, con fundamentos técnicos y jurídicos su objetivo, como respuesta se dedican a maltratar a sus adversarios.

Tampoco está bien que una legisladora haya sido asaltada por estos mismos temas de incitación a la violencia, que se generan desde el pódium de la mañanera. En una democracia se respeta la libertad de pensamiento y que se actúe en apego a los principios y valores de cada persona, en el caso que se comenta los legisladores del grupo que simpatiza en el poder en sus conversaciones personales comentan que, aunque no estén convencidos tienen que seguir la línea. Lo cual, se puede entender al formar parte de un equipo o grupo parlamentario, lo que no se entiende es el llamado a hostigar, perseguir y maltratar a los diputados del bloque opositor.

En este caso ha quedado claro que ninguna reforma a la constitución que afecte al País la dejarán pasar, y ya vieron que reunidos varios institutos políticos pueden tener un entre de poder a poder, por ese motivo, los planes de cambiar al INE no se ven como puedan avanzar.

A los amigos que nos hacen el favor de leernos, les pido platiquen con sus amigos y hagan un ejercicio respetuoso y amigable de tratar algún tema en el que no se piense igual tratando de convencer a la otra parte mediante argumentos y aspectos técnicos que ayuden a convencer donde está lo mejor para todos y no sólo para unos cuantos.

Nos podemos equivocar al tomar una decisión, pero nunca estará bien reñir, enemistar con tus cercanos por un tema de la cosa pública. No pierdas amigos por la política, ni por la religión, menos por el fútbol. Para atender los grandes problemas nacionales y estatales debemos estar en armonía y juntos como sociedad y gobierno encontrar las mejores soluciones; de pleitos estériles como estos no se gana nada ni se avanza.

Ayer me reuní con un amigo Diputado Federal y la experiencia del domingo pasado resulta vergonzosa, alguien estuvo interesado en hacer que la Semana Santa no fuera tan santa ni hubiera tiempo de reflexión, ni vacación. Es decir, se fregaron las 500 familias de los diputados más las familias de los asesores, entre otros muchos, en mi opinión esa no es la mejor forma de llevar a México al lugar que merece.

¿Qué hubiera pasado si los que votaron en contra le hubieran votado a favor, después del apercibimiento de los EUA?  Creo que quien presentó la iniciativa simplemente se desistiría pues al final sabían que no la podía sostener con los tratados internacionales y por tanto, que no pasaría, pero hizo las cosas a su manera y así generó más hostilidad que seguro la capitalizarán en los siguientes procesos electorales. Solo es cosa de revisar escenarios.

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

Twiter @luisgfortaleza

Instagram @fortalezaciudadana 

Fb. Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

Fb. Luis Gerardo Treviño García

Luis Gerardo Treviño García es abogado de la FAC. D y C. de la U.A.N.L., Diplomado en Seguridad Nacional, Diplomado en Derecho Sancionador y Anticorrupción, Mediador, Ha sido presidente de Vertebra, N.L., actualmente presidente de Fortaleza Ciudadana, miembro del Primer Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, Segundo Concejal Sindico del Concejo Municipal 2018. Miembro del Instituto de la Defensoría Pública, Folapac, Miembro Junta de Movilidad de Escobedo, y C. de Movilidad Segura del Municipio de Escobedo. Consejero de la FTSYDH de la UANL, Miembro del Consejo Consultivo Ciudadano de la F.C.C.  de la UANL. A partir de octubre del 2021 es Titular de la Dirección Intersectorial de la secretaria del Medio Ambiente del Estado de N.L.

×