OpenA
Buhedera

Nombres: Segunda Parte

Buhedera

Nombres: Segunda Parte

FUENTE: CHINGONARIO (bit.ly/3j3GqSG)

Pitorreal, Chihuahua

La Piedra de la Fertilidad, una curiosa piedra que a causa de la erosión tiene una forma particular, se cuenta que para los Tarahumaras esta piedra es considerada como una deidad. La paradoja de la vida llevó a esta formación rocosa a estar cerca de una población de nombre Pitorreal.

El nombre de este pueblo se inspira en una piedra de aspecto fálico llamada "La Mexicana". La creencia popular dicta que esta formación rocosa otorga fertilidad a quienes la tocan, por lo cual se convirtió en una atracción turística para los visitantes de la Sierra Tarahumara. Aun así, es un pueblo pequeño con cerca de 60 cabañas.

San Antonio Texas, Guanajuato

En un ejido de Silao, Guanajuato, se encuentra San Antonio. Aunque se desconoce la razón de este nombre, se le atribuye a la llegada de inmigrantes texanos en décadas pasadas. Cuenta con una población de 1,735 habitantes y se encuentra enfrente del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Salsipuedes, Baja California

Esta es una isla de 2 kilómetros de largo y uno de ancho que se encuentra en el estado de Baja California. Salsipuedes es un sitio que hasta la década de 1960 era desconocido para los turistas. Comenzó a cobrar popularidad cuando se abrió la autopista costera de Tijuana a Ensenada; fue entonces cuando viajeros que recorrían la zona quedaban asombrados con el letrero que anunciaba: “Salsipuedes: 3 kilómetros”.

Naco, Sonora

Naco proviene de la lengua ópata y significa “nopal”; esta zona estuvo habitada por nahuas y ópatas. En la actualidad, mantiene su fama por ser el lugar donde se desarrollaron batallas relacionadas con la Revolución Mexicana. Además, Naco es conocido por sus excelentes muebles de madera, fierro y metal. Recordemos que también es un término clasista y despectivo que se emplea para referirse a personas humildes, “mal vestidas” o que no hablan español.

Parangaricutirimícuaro, Michoacán

En purépecha Parhíkutini “lugar al otro lado”.

Pareciera que las maravillas naturales han estado allí siempre y nos da la sensación de que el mismo mar y las mismas montañas son las que contemplaron nuestros antepasados. Sin embargo, en México tenemos a “El volcán más joven del mundo”. Es tan joven que los humanos que presenciaron su nacimiento aún siguen vivos y existe un registro completo de su actividad: 9 años, 11 días y 10 horas. 

La naturaleza sigue su curso sin preguntar, sin detenerse, sin avisar. Y nosotros, seres racionales, creadores, conquistadores, no podemos hacer más que contemplar con humildad el bello y aterrador nacimiento de un volcán. 

Esta ciudad fue destruida tras la aparición del volcán Paricutín. Se encontraba en medio de la meseta tarasca, pero únicamente sobrevivió parte de la iglesia y una que otra casa, las cuales hoy son el atractivo turístico de la región. Es uno de los destinos con nombres raros más enigmáticos.

Está Cabrón, Veracruz

Hace unos años tuvimos la oportunidad de visitar Veracruz, México, para conocer una persona muy importante. Tenemos la esperanza de regresar en el futuro.

Hoy es un pueblo fantasma que se ubicaba en el municipio de Jáltipan, en Veracruz. La altitud de Está Cabrón es de 8 metros sobre el nivel del mar y no existen rastros de sus habitantes.

×