OpenA
En Palabras De Los Psicólogos

Nomofobia

En Palabras De Los Psicólogos

Nomofobia

La adicción al celular o a cualquier dispositivo que te permita la conexión a las redes sociales.

El otro día estaba en una video conferencia con compañeros del trabajo, revisando programas, para este nuevo ciclo escolar, examinando nuevas estrategias para ser más efectivo y al mismo tiempo llegar más a los alumnos. Por así decirlo vincular más con esta generación que pareciera estar todo el tiempo conectada pero sin estarlo.

Durante la sesión surgió un comentario general por parte de los maestros y fue relacionado a la ansiedad que les produce a los alumnos y también a los maestros el saberse fuera de línea, alguno comentaba la inquietud que le generó haber olvidado el celular en casa, otro más la impaciencia generada por lo lento de la conexión o la angustia por no poder descargar alguna aplicación que le permita estar online.

Recientemente se acuñó el término de Nomofobia que resalta la adicción al celular o a cualquier dispositivo que te permita la conexión a las redes sociales.

El término proviene del anglicismo nomophobia (no-mobile-phone-phobia). Se refiere al miedo irracional a estar sin celular o sentirnos incomunicados cuando no podemos disponer de él. Lo acompañan síntomas ansiosos y obsesivos, que van desde los malestares leves, hasta manifestaciones severas que requieren atención clínica.

De acuerdo con diversos estudios, las personas solemos consultar el teléfono celular 34 veces al día, en promedio. Está involucrado en nuestra vida como herramienta cotidiana tanto para tareas básicas o triviales, como despertarnos o escuchar música.

Y también se ha convertido en instrumento indispensable para satisfacer necesidades importantes, para sentirnos seguros y conectados con el mundo. La pérdida del celular llega a ser una experiencia traumática para pacientes con nomophobia.

Pueden experimentar niveles de estrés comparables con la noche previa a su boda o a una cirugía. Y en situaciones menos trágicas, la necesidad de apagar el dispositivo, puede ser factor para iniciar una reacción de ansiedad.

Sobre las causas que desencadenan la ansiedad, la mayoría de las personas señaló el miedo a quedar aislado. Aunque se cuenten con canales alternativos de comunicación, como encontrarse frente a frente con la persona que necesitemos contactar.

La simple posibilidad de incomunicación, real o imaginaria, produce una reacción en los usuarios del teléfono que llega a compararse con el miedo a dejar de existir. ¿Parece exagerado? No tanto.

Amigo lector, ¿cómo andas en tus niveles de nomofobia? Aquí te sugerimos algunas preguntas orientativas para conocer tu situación: Estás constantemente atento a tu celular para ver si has recibido algún mensaje. Le robas horas al sueño o al tiempo de los alimentos para sumergirte en las redes sociales.

Prefieres no ir a lugares donde no haya cobertura. Nunca apagas el teléfono, estés donde estés y hagas lo que hagas. Siempre estás pendiente para localizar un enchufe en caso de que necesites recargar la batería.

×