OpenA
Protágoras

Nos ‘apagó’ el gas texano

Protágoras

El mega apagón que sufrió ayer el norte del país puso sobre la mesa, estimado lector, la extrema fragilidad de nuestro sistema energético…

El mega apagón que sufrió ayer el norte del país puso sobre la mesa, estimado lector, la extrema fragilidad de nuestro sistema energético…

Y es que bastó con que Texas interrumpiera el suministro de gas natural a México –atendiendo sus propias y legítimas necesidades– para que de sopetón se le fuera la luz a cerca de ¡20 millones de mexicanos!, porque, ah, debe usted saber que la CFE funciona con gas…

Primera lección: no podemos ni debemos depender de un solo proveedor (como en todo negocio), y tratándose de un asunto estratégico y de seguridad nacional, habría que tener redundancias y no poner todos los huevos en una sola canasta, que en este caso es el gas texano…

Segunda lección: urge revitalizar la Cuenca de Burgos... Y es que ¿cómo es que teniendo uno de los mayores yacimientos de gas en el mundo estamos tan lejos de ser autosuficientes? Incluso se dice y se sabe que el vecino texano aprovecha mejor nuestra cuenca con la “técnica del popote”…

Tercera lección: definamos YA el modelo energético a seguir. Nomás vea como este caótico evento avivó el debate sobre si debe haber más empresas privadas metiéndole “lana” a este sector, apostarle a más energías limpias, o como quieren los morenistas, un sistema estatizado de energía, fuerte y de corte nacionalista…. ¿Usted qué opina?

***

Hablando de ideales, fíjese que un gobernador se ha convertido –y se vale decirlo– en un ejemplo a seguir en cuanto a evitar contagios en el transporte y meter en cintura a choferes y concesionarios. Y no, no es del Noreste... Es de Quintana Roo.

Se llama Carlos Joaquín, y es un mandatario que desde el año pasado emitió la orden de limitar a un 50% el aforo de las unidades camioneras para evitar aglomeraciones que puedan ser foco de contagios de Covid-19...

Este fin de semana, Carlos Joaquín, en sus redes sociales y en las del gobierno estatal, exhortó una vez más a reportar quejas y denunciar a choferes, empresas y taxistas que no cumplan con el cupo autorizado, en Cancún y en todo el estado… ¡Ája!... Y aquí, ¿cuándo?

***

¡Ojo con esto, lector!, porque podría marcar pauta a seguir en otros países, México incluido…

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos –los tan mentados CDC–, dicen que hay evidencia sólida de que se pueden dar clases presenciales en grados escolares básicos con absoluta seguridad y con bajo riesgo de contagios… ¡Sopas!

La guía para reabrir escuelas (allá) es relativamente sencilla: usar cubrebocas, sana distancia, lavado de manos, desinfección de instalaciones escolares, aplicación de pruebas anti-Covid y despachar y aislar a quien dé positivo…

El que los gabachos ya lo estén empujando así es claro indicio de que otras naciones los seguiremos... A ver, eso sí, cómo cambian su discurso los gobiernos estatales que se han mantenido bien pero bien necios con la cantaleta de que las escuelas no podrán abrir este año... ¡Ándele!

***

No todo es crítica en la viña del Señor, y si algo hay que reconocer a las autoridades del área metropolitana es su rapidez para implementar operativos…

Previendo la onda gélida que cayó en la región, las autoridades de casi todos los municipios del área metropolitana aplicaron de inmediato operativos para proteger a personas vulnerables, cuyas vidas peligran al estar en la calle…

Monterrey, Guadalupe, Escobedo, Santa Catarina y Juárez son los municipios que desplegaron recursos materiales y humanos para evitar pérdidas de vidas humanas con rondines y entrega de cobijas, chocolate, café caliente, churros y pan… Bien aplicado los recursos.

¡¡Yássas!!

×