OpenA
Administración Patrimonial

Nueva baja en la tasa de interés

Administración Patrimonial

El mes pasado la reserva federal de EUA redujo su tasa de interés después de casi una década de ir al alza, posteriormente, el Banco de México (Banxico) hizo lo propio y situó su tasa en 8%. En esta nueva reunión de la FED el día de ayer nuevamente anuncio una baja, ahora de 25 puntos bajos para ubicarla en 2%, y por ende, se espera que Banxico haga lo propia en su próxima reunión el día 26 de septiembre.

Y aunque el empleo en EUA se muestra bastante bien, el anuncio en parte se debe a que hay indicadores que muestran una desaceleración de la actividad económica mundial y una menor expansión de las principales economías tanto avanzadas como emergentes. En nuestro país, se ha observado que la inflación ha cedido y da pie a una reducción de la tasa de interés, que se ha situado entre las más alta del mundo, por lo que hay espacio para reducirla. Hay que recordar que la inflación en nuestro país el año pasado empezó una tendencia de bajada y donde a finales de 2017 estuvo cerca de alcanzar el 7%, a partir de esa fecha ha venido descendiendo y se ubica actualmente alrededor del 3.1 por ciento.

De darse esta nueva baja se augura que las tasas de interés de los valores gubernamentales también seguirán bajando en todos sus plazos. Para tener como referencia, le puedo comentar que el Cete es su plazo de 28 días empezó el año en 8.06%, y en la subasta del martes de esta semana se ubicó en 7.72 por ciento.

Por el lado del dólar, éste parece estar contenido entre $19 y $20 pesos, y se espera que siga así para finales de año. El dólar Fix empezó el año en $19.6 pesos, y actualmente ronda los $19.3 pesos por unidad, acompañado con sus movimientos volátiles de siempre, y como dato, en agosto alcanzó hasta $20 pesos por dólar, y en este mes de septiembre ha ido disminuyendo.

Por otro lado, aunque no soy un gran fanático del oro, hay que entender que la incertidumbre y las dispuestas comerciales han propiciado que al día de hoy su cotización por medio del ETF:GLD muestre un rendimiento anual de 25 por ciento.

Para cerrar, esta nueva baja en la tasa podría beneficiar al mercado accionario, sobre todo el norteamericano, en la recta final del año, hay que entender que al bajar la tasa el inversionista está dispuesto a tomar riesgo para alcanzar un mejor rendimiento o desempeño, por ende, esperemos que  exista un impulso similar en el mercado accionario nacional, que deberá venir acompañado de mejores expectativas económicas, si éstas no se dan el mercado no acompañará quedando sin crecimiento real una vez más.

más del autor
×