OpenA
Opinión

Nuevo León lidereando en museos

Opinión

Nuevo León lidereando en museos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer hace unos días, los resultados de la Estadística de Museos 2021. El propósito del ejercicio es reflejar las principales características de los museos y su operación.

Los museos considerados en el directorio para esta encuesta fueron 1 248. Sin embargo, con motivo de la contingencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, solo fue posible obtener información de 1 046 museos. Las estadísticas incluyen datos sobre infraestructura, temática principal, disponibilidad y detalles de sus colecciones permanentes, capacidad de atención por día, servicios que ofrecen, cantidad de personal, afluencia anual en exposiciones y eventos adicionales, cuotas de ingreso, entre otros.

Y ¿de dónde viene el hacer esta encuesta? La Estadística de Museos forma parte de las estadísticas de cultura que inauguraron el Anuario de los Estados Unidos Mexicanos de 1930. Este, con datos de 1928, solo refería 18 entidades federativas y la información era relativa a museos, personal ocupado y visitantes. Hasta 2007 se generó la estadística de cultura que integraba información de museos con un esquema diferente al que dio origen a la actual Estadística de Museos.

En la VII sesión ordinaria del Comité Técnico Especializado de Información Cultural, celebrada en 2015, se promovió la generación de la actual Estadística de Museos. Su primera edición fue en 2016.

La captación de información de los museos se realiza después del cierre del año de referencia con base en registros administrativos. Los museos realizan esta labor por medio de un formato que se aplica de forma aleatoria. La edad mínima de la persona entrevistada fue de 12 años.

Lo que vale la pena enfatizar y celebrar es que Nuevo León, ocupó el segundo lugar en tener la mayor afluencia de visitantes durante el 2021. El primer lugar lo obtuvo la Ciudad de México, y el tercero Guanajuato. Nuevo León contó con 3.1 millones de visitantes en 37 museos.

Datos que valen la pena compartir de esta encuesta 2021:

-Durante 2021, los museos reportaron una afluencia total de 16.4 millones de visitantes, 3.7 millones más que en 2020.

-El 57.5 % de los museos fue gratuito, 22.8 % siempre cobró una cuota de ingreso, y 19.7 % aplicó la gratuidad solo algunos días de la semana.

-En total, 23 036 personas laboraban en los museos. En promedio, 22 personas trabajaron en cada museo.

-Las tres temáticas principales de los museos fueron: historia (45.6 %), arte (24.5 %) y arqueología (19.4 %). 

-El 60.2 % de las y los visitantes entrevistados cuenta con estudios de nivel superior, situación similar a la de 2020 (61.5 %).

-Según las respuestas de las y los visitantes, los principales motivos por los que se visitan los museos son: cultura general (24.8 %), aprender (17.9 %) y para conocer la exposición (15.6 %)

×