OpenA
Opinión

Nuevos dispositivos para obtener agua del aire

Opinión

Nuevos dispositivos para obtener agua del aire

¿Podemos obtener agua del aire con la tecnología?

La respuesta es sí.

Hoy en día existen varias empresas generando agua del aire, lo cual podría ayudar en parte a solucionar el problema que advierte la ONU: "La demanda de agua crecerá en un 40% para 2050 y una cuarta parte de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua".

El proyecto tecnológico para generar agua a través de la condensación del aire no es nuevo, ya que nació en 2013 y ha tenido diferentes soluciones.

El agua se obtiene a través del rocío que siempre existe en el aire, éste se almacena en un contenedor que mantiene la presión normal del ambiente (presurizado), y es enfriado por medio de energía eléctrica, de tal manera que el rocío se va concentrando hasta formar gotas de agua, esta agua se pasa a otro contenedor a través de un sistema de filtración y purificación donde se obtiene agua potable, lista para ser consumida por el ser humano.

En México, la empresa regiomontana Innovaqua, dirigida por Mauricio Bonilla, ha creado dispositivos llamados NUBE, que son dispensadores que generan agua del aire .

Tiene dispensadores capaces de producir diferentes cantidades de agua, que van desde 30, 148 hasta 1,000 litros diarios de agua potable producida por aire. 

Otro dispositivo creado por estudiantes de Ecuador es Water-Y, trabaja con prismas y materiales de nanotecnología, y es capaz de generar hasta 500 litros de agua.

En Europa, un inventor español de 82 años, llamado Enrique Veiga, creó una máquina capaz de obtener agua a través del aire.

Este dispositivo lo está distribuyendo a través de su empresa Aquaer Generators. 

Actualmente, sus máquinas más pequeñas son capaces de generar de 50 a 75 litros diarios, y las más grandes, hasta 5,000 litros de agua al día.

Todos estos proyectos utilizan energía eléctrica.

Pero existen esfuerzos para obtener agua con energías limpias, esto lo encontramos en proyectos como WEC2P, conducido por un grupo de científicos en Arabia Saudita y cuyo autor es Peng Wang, profesor de ciencia y ingeniería ambiental en la Universidad King Abdullah, quienes desarrollaron un sistema de paneles solares que trabaja a través de hidrogel, el cual produce 2 litros de agua al día junto con 1,519 vatios de electricidad y es utilizado para el cultivo de espinacas; pero esto es un avance, tomando en cuenta que es totalmente sustentable.

Otro esfuerzo de este tipo lo vemos en una compañía llamada Source Global, que utiliza paneles solares para el proceso de creación de agua del aire, esta empresa ha reunido la cantidad de $150,000 dólares, a través de fondos de inversión como Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates y BlackRock, entre otras.

Source Global pretende ser una gran compañía industrial generadora de agua a través del aire en grandes cantidades. 

Por último, te comparto un proyecto inspirador, que son las torres de agua Warka Water, creadas por el arquitecto Italiano Arturo Vittori, las cuales se ubican en Etiopía y Togo y genera hasta 100 litros de agua diarios a las comunidades marginadas, sin usar electricidad.

Estas soluciones nos retan a entender y a descifrar los códigos del universo, los cuales nos dejan ver que vivimos en un universo abundante donde todo está disponible, sólo tenemos que crear la tecnología avanzada para tener estos recursos, en este caso agua del aire.

¿Qué esperamos en México y Latinoamérica para que esta tecnología crezca de forma exponencial y que sea utilizada para hacer frente al problema de la escasez del agua?, me pregunto, ¿podríamos crear casas y edificios que se autoabastecieran de agua?, ¿podemos hacer que las comunidades rurales tengan agua asegurada?, ¿podemos irrigar el campo con agua del aire?, ¿o dar de beber al ganado?, ¿podríamos regar los parques públicos con agua del aire?

La respuesta a todas estas necesidades y otras que no mencioné es sí, el punto es ¿por qué no lo hacemos ya?

×