OpenA
Alejandra Sánchez Gálvez

Octubre mes del diseño, ¿sabes por qué?

Alejandra Sánchez Gálvez

Octubre mes del diseño, ¿sabes por qué?

El primer lunes del mes de octubre de cada año se celebran en el mundo dos festividades que van tomadas de la mano, la primera es el Día Mundial del Hábitat y la segunda es el Día Mundial de la Arquitectura. Ambas celebraciones comparten el mismo día por decisión de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), quien en 1996 decidiera vincular al gremio de arquitectos con el desarrollo urbano sostenible, propuesto por la comisión de hábitat de la ONU en 1985.

El Lema del Día Mundial de la Arquitectura 2021 es: "Medioambiente limpio para un mundo saludable". La UIA quiere con ello contribuir al seguimiento de la Agenda 2030 centrándose en tres áreas: vivienda, espacios públicos y cambio climático.

El Día del Arquitecto en México se celebra el 1 de octubre. Esta celebración se lleva a cabo desde 2004, cuando el entonces presidente Vicente Fox instituyó esta fecha como el Día Nacional del Arquitecto. Para recordarlo, se colocó una placa conmemorativa en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México. Asimismo, se expuso la Carta de la Paz, que es el fundamento para establecer dicha celebración; misma que se firmó en Morelia, Michoacán el 12 de junio del 2003.

En el mundo también hay muchas celebraciones, por ejemplo:

+La Barcelona Design Week 2021 se celebrará del 7 al 30 de octubre. El lema de esta edición es 'Think, design, act' y refleja un mensaje que la organización del evento quiere trasladar en el momento actual "para hacer frente a los retos que se tienen enfrente.

+El 24 de octubre es el Día del Diseñador Gráfico en Argentina. A pesar de que el Día Internacional del Diseñador Gráfico se celebra el 27 de abril, fecha en la que se constituyó en Londres el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, cada 24 de octubre, en Argentina se homenajea a los diseñadores gráficos.  Ya que el 24 de octubre de 1966 se graduó la primera diseñadora gráfica de Argentina, Haydée Stritmatter, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo.

+El Día del diseñador gráfico colombiano se celebra cada 30 de octubre, en homenaje al primer diseñador gráfico de ese país: el maestro David Consuegra, este día fue institucionalizado por la Asociación de Diseñadores Gráficos Colombia.

+Finalmente, el 31 de este mes se celebra el Día Mundial de las Ciudades, una fecha establecida en 2014 igualmente por Naciones Unidas para promover el interés en la urbanización y enfrentar los retos que plantea el urbanismo sostenible. Para este año, el énfasis se da en los valores comunitarios que van desde el voluntariado local hasta los movimientos sociales.

Si bien las ciudades se enfrentan a desafíos importantes, también son lugares de oportunidad e innovación en el desarrollo de soluciones sostenibles para recuperarse después de una crisis. Desarrollar la capacidad de adaptación y cultivar el capital social puede reducir los riesgos de desastres y fortalecer la resiliencia urbana ante los usualmente impredecibles desafíos futuros, pero con vulnerabilidades predecibles. La adaptación para la resiliencia climática ayuda a las ciudades y a sus habitantes a prepararse, mitigar y responder a los riesgos que plantean los impactos y tensiones predecibles e impredecibles.

Tristemente en Monterrey no hay ofertas ni actividades relevantes; así es que si quieres empaparte de diseño y arquitectura en este mes tan importante, todavía tienes quince días para ir a la Ciudad de México y visitar la infinidad de exposiciones, eventos, rutas y exhibiciones que ya están listas por toda la ciudad.

×