OpenA
Buhedera

ODESA

Buhedera

ODESA

ODESA

Wikipedia: “Debajo de la ciudad hay una gran red de pasajes subterráneos y laberintos; las catacumbas de Odesa están entre las más extensas del mundo, con una longitud de túneles de aproximadamente 2,500 kilómetros”. Un buen sendero, ¿no?

SATOSHI NAKAMOTO

Supuestamente el nombre o apodo o pseudómino o nom de guerre del creador de la primera y señera de las hoy miles de criptomonedas, el bitcoin. Cientos de miles de curiosos han tratado de averiguar su origen o identidad real. Ninguno lo ha logrado. 

Otra hipótesis. Ve estas cuatro marcas de megaempresas asiáticas.

SAMSUNG

TOSHIBA

NAKAMICHI

MOTOROLA

Ahora toma las primeras dos letras de la primera marca, luego las 5 letras de la segunda: SA-TOSHI.

Luego las cuatro primeras letras de la siguiente marca, y finalmente las primeras cuatro letras de la última marca: NAKA-MOTO

MADRAZO Y EL PELÓN

Mi primo el Jaime: “A mí no se me olvida el día que regresé al Tec de Monterrey a clases de verano el 5 de junio de 1969 y me enteré del ‘accidente’ de avión donde falleció ‘El Pelón’ Osuna, cuando supuestamente el piloto se equivocó de rumbo y dio vuelta hacia el cerro, en vez de la otra dirección y curiosamente falleció también Carlos Alberto Madrazo (papá de Roberto) que estaba empezando un nuevo partido, en oposición al PRI. Murieron 79 personas”. (El presidente era Gustavo Díaz Ordaz, y Luis Echeverría el secretario de Gobernación).

El Manuel: “Ese día del avionazo no se olvida. El papá de un amigo nuestro en el Tec era el piloto. Ese iba a ser su último vuelo, pues llegaba a la edad de pensión. Fue su último vuelo”.

¿Kiev o Kyiv?

(bit.ly/36oR6YU) “El movimiento para evitar referirse a la capital ucraniana como Kiev, llamándola en su lugar Kyiv, ha cobrado fuerza a la luz de la invasión rusa de Ucrania.

Kyiv deriva del nombre en ucraniano, mientras que Kiev procede del ruso. Kyiv se adoptó oficialmente en 1995, pero Kiev se sigue utilizando comúnmente a nivel internacional.

La campaña ‘KyivNotKiev’ fue lanzada por el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano hace cuatro años, tras la anexión rusa de Crimea; la idea era distinguir la capital de su pasado soviético.

Con la invasión de la capital ucraniana por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, es más importante que quienes reporten o hagan referencia a la guerra en las redes sociales utilicen la ortografía adecuada de la ciudad.

El gobierno ucraniano también promueve el uso de la ortografía ucraniana para sus otras ciudades, incluyendo Kharkov, que debería ser Kharkiv, mientras que Odessa debería ser Odesa y Lvov debería cambiarse por Lviv”.

(bit.ly/3CMTvIX) “Con la invasión rusa, la ciudad capital de Ucrania pasó a estar en los titulares de los portales de noticias de todo el mundo. Sin embargo, algunos medios la nombraban como Kiev y otros Kyiv ¿Cuál es la forma correcta? Esta pregunta no tiene una respuesta sencilla y tampoco es una cuestión de ortografía, la polémica tiene sus motivos lingüísticos y geopolíticos.

Origen del nombre

Según la Primera crónica eslava, obra histórica escrita en 1113, la capital de Ucrania tomó su nombre en honor a su legendario fundador, Kyi. Los ucranianos nombraron a la ciudad como Kyiv (kiv). Sin embargo, los hablantes de antiguo eslavo oriental y posteriormente ruso, nombraron a la ciudad como Kiev.

A lo largo de la historia, el resto de los países de Europa utilizaron la palabra Kiev, ya que la mayoría de los libros que se traducían eran en ruso y no en ucraniano. El Diccionario de Oxford, por ejemplo, imprimió la palabra Kiev”.


×