OpenA
Buhedera

Ooootro ‘género’

Buhedera

Ooootro ‘género’

Jefecita, hace un bello día, ¡hoy nos vamos a comer fuera! Voy sacando la mesa a la banqueta.

TRANSECONÓMICO

Es un género nuevo: el de un millonario atrapado en el cuerpo de un pobre, un junior atrapado en el bolsillo de un mendigo; persona que gana como proletario pero quiere gastar como fifí. Yo sospecho que soy uno de esos transeconómicos.

PUEBLOS PINTORESCOS

El paisano Guillermo Osuna Hi: “Agrego a tu lista de nombres albureros de comunidades, el del pueblo guasavense cuyo nombre original es El Cerote. También conocido como pueblo de Nombre Feo y últimamente como 3 de Mayo”.

Mi sobrino Leonardo: “Tal vez, yo añadiría otro poblado de nombre muy peculiar a la lista: ‘Nombre Feo’, conocido originalmente como ‘El Cerote’, cerca de la costa del municipio de Guasave, Sinaloa. Tiene la peculiaridad de que es una especie de islote alargado en la riviera del río Sinaloa. Para todos aquellos que no saben qué es un cerote, estoy seguro de que Guillermo nos podrá regalar una amplia disertación sobre el tema y sus múltiples variaciones.”

CEROTE

Nuestra Madre Academia:

De cera.
1. m. Mezcla de pez y cera, o de pez y aceite, que usan los zapateros para encerar los hilos con que cosen el calzado.

2. m. coloq. miedo (‖ angustia por un riesgo).

3. m. coloq. C. Rica, El Salv., Guat. y Nic. Excremento sólido (en algunas partes le llaman ‘mojón’).

4. m. El Salv. y Nic. U. como ofensa o insulto.

5. m. coloq. Ven. Suciedad acumulada en algunas partes del cuerpo.

AÑADIDOS

El Joaquín: “Por muchos años escuché la pregunta, ¿No has ido pa’ La Barrigona? Hasta que un día supe que se referían al pueblo de La Concepción. Los pescadores de Teacapán tienen bien localizada la puntilla que se forma a la entrada de la Boca y la han denominado ‘Punta Puchas’ (apodo vulgar de la vagina) porque cerca de ahí, en el puerto, se encuentra la novia, la mujer o la amante. El cerro de las Cabras, localizado en Chametla, aparece en mapas antiguos como Tetas de Cabra”.

CORRECCIÓN

Mi primo el Jaime: “Salsipuedes NO es una isla, es una playa y bahía, cerca de Ensenada. Pero es una playa de piedras y no tiene arena, es peligroso bañarse ahí, pero es un lugar bonito. Se te olvidó la Petaca, Sinaloa, en la sierra hacia Durango que se llama así, por la forma del cerro que se encuentra atrás de ella. No se si es por el trasero o por la forma de una maleta. ¿Y qué me dices de (Caca)lotán, Sinaloa, el pueblo de los Lizárraga, antiguos vecinos tuyos en Mazatlán?”.

VOLCÁN

La Palma se encuentra en el extremo más noroccidental de las Islas Canarias. Tiene una superficie de unos 708 kilómetros cuadrados y una población que supera los 81,000 habitantes.

Para dimensionar, la Ciudad de México suma 9.2 millones de habitantes y tiene 1,495 kilómetros cuadrados (un poco más del doble de territorio que La Palma, pero 113.6 veces su población).

¿MAN-MADE?

El Fer: “Me acabo de enterar de que el volcán canario, en sólo tres días (y lleva eruptando bastante más de tres días) echó más azufre que lo ‘ahorrado’ en 20 años de esfuerzos antiemisiones en Madrid. Y que ahora me digan que el calentón global es culpa del todopoderoso ser humano. Del soberbio ser humano. Soberbio como él solo”.

Isadora dice: “Muy de acuerdo. Trump dijo hace años que el impacto de la actividad humana es menos del 10% de los causantes del calentamiento global. Los cabala-members se encargaron de hacerle terrible publicidad por ello. Pero de hecho los asesores de Trump tenían razón. Escuché exactamente la misma información en el WORLD SUMMIT de las Agencias Aeroespaciales en la Ciudad de México hace unos cinco años”.

×