OpenA

Organismos ipecos, ¿tramposillos?

icon_redes
icon_redes
icon_redes

Alas críticas que el Consejo Cívico, seguido por otras ONG's, le ha hecho al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, ya le aparecieron unas ‘‘contra-críticas’’…

Y es que en todo asunto suele haber dos lados de la historia, estimado lector... Y esas ‘‘contra-críticas’’ son principalmente argumentos que ponen en duda si no es que decididamente desmienten el comunicado que esos organismos de la IP -que se dicen ciudadanos- le aventaron recientemente al SEA...

• Vea usted: Los organismos ‘‘ipecos’’ -como el Consejo Cívico- acusan al SEA de ‘‘corrupto’’ pues dicen que se han tardado meses en reemplazar a 4 integrantes que renunciaron del Comité de Selección, el mismo que a su vez elige a los miembros del Comité de Participación Ciudadana, o CPC, del Sistema Anticorrupción.

• Pues bueno, sus defensores argumentan que esa crítica no debe dirigirse al SEA, pues según marca la ley -artículos 15 y 16- el nombramiento de esos reemplazos corresponde únicamente al Congreso, por lo que resulta tramposo acusar al Sistema Anticorrupción...

• Dos: Acusan también de que se reunieron los 5 integrantes que quedan (de 9 que forman al Comité de Selección), y votaron para nombrar presidente y secretario-vocero, lo cual sería ‘‘ilegal’’... Pues, ¡wrong again!, la ley los faculta a que, mientras exista mayoría, pueden actuar; y de hecho lo hacen para cumplir el mandato que traen...

• Luego el comunicado continúa con otras acusaciones, y de acuerdo al desmentido del que tiene copia Protágoras, todas tienen algo de trampa o de franca falsedad... Por ejemplo dicen que los miembros del CPC cobran sueldo y no tiene plan de trabajo; pues resulta que sí lo tienen, y se aprobó el 18 de octubre del año pasado.

• O sea... Es fácil mentir con un comunicado vociferante, y más cuando está lleno de firmas de organismos y ciudadanos que conocemos por ser honorables... 

• El problema es que muchos de esos ciudadanos deben haberse dejado llevar por los organismos controlados por un puñado de empresas, que claramente traen sus intereses: infiltrar el CPC y poner a su gente para que le cuiden las espaldas a las empresas y a la vez para tener ‘‘leverage’’ con el gobierno... ¿Así o más claro?

***

• Le cuentan a Protágoras que aunque todos los liderazgos “pesados” de Movimiento Ciudadano NL salieron en la foto “arropando” al nuevo líder estatal, Agustín Basave, no todo es miel sobre hojuelas en el partido naranja. 

• Sí, es cierto que el cambio en la dirigencia fue para dejar “más libre” al senador Samuel García para que concentre todas sus baterías en la carrera por la gubernatura… pero también es verdad que la orden de poner a Basave llegó “desde México” y hubo cuadros locales del partido que no quedaron muy contentos…. ¡zas! 

• Resulta que desde las altas cúpulas de MC quieren irle dando más “vuelo” a Agustín para que la gente lo vaya conociendo y que aparezca en alguna boleta en 2021… habrá que recordar que en las pasadas elecciones compitió por el distrito 1 federal y fue el único de la terna Samuel, Colosio, Basave que no pudo ganar la contienda. 

• Poooor cierto… a ver si no saltan chispas entre Samuel y Basave… Protágoras sabe que cada vez es más común que tengan puntos de vista encontrados y ambos son de personalidades bastante “fuertes”…

***

• Como para hacerle frente a las muchas asociaciones ‘‘liberales’’ que buscan atender a adolescentes embarazadas para ayudarlas a abortar, ahora en NL surge una que busca también ayudarlas, pero para lo contrario!, para que puedan dar a luz...

• Se trata de la ONG “La Vida Por Delante”, la cual tiene como objetivo apoyar a mujeres en situación de embarazo inesperado. 

• Todo el proyecto es un esfuerzo de carácter nacional que engloba a unas 500 organizaciones y que a la fecha ya han podido canalizar a más de 3,000 mujeres para su asistencia…

• Sin duda se trata de un esfuerzo que encontrará mucho campo de acción en Nuevo León, pues en la entidad el 15.6% de los nacimientos registrados corresponden a madres menores de 20 años de edad.