OpenA
Buhedera

Palpatine

Buhedera

Palpatine

A Úrsula von der Leyen, la jefa de la Comisión Europea, la tildan algunos de "Palpatine" por sus declaraciones flamígeras a propósito de la incursión militar de Rusia contra Ucrania. Como yo no sabía ni quién es el tal Palpatine (repito que yo ignoro casi todo sobre casi todo), acudí a San Google. 

WIKIPEDIA: "Sheev Palpatine –también conocido como Darth Sidious o el Emperador–, es un personaje de ficción del universo de Star Wars.

En la trilogía original, el emperador es representado como un anciano encapuchado de rostro pálido y líder del Imperio Galáctico, mientras que en la trilogía de precuelas es retratado como un carismático senador de Naboo que usa el engaño y la manipulación política para ascender a la posición de canciller supremo de la República Galáctica.

Aunque pareciera ser un servidor público bien intencionado y partidario de la democracia, en realidad es Darth Sidious, Señor Oscuro de los Sith (culto de practicantes del lado oscuro de la Fuerza que se creían extintos hace un milenio), quien aguarda paciente la oportunidad de revelar sus reales intenciones. Como Sidious, instigó las Guerras Clon, destruyó casi por completo al Gran Consejo Jedi y transformó la República en el Imperio Galáctico. También corrompió a Anakin Skywalker uniéndolo a su cometido y convirtiéndolo en Darth Vader. Tras haber dominado la galaxia casi por completo, su dominio se vio amenazado años más tarde, al detectar al joven Luke Skywalker a través de una perturbación de la Fuerza. 

Admirado por el potencial que Luke tenía, Sidious consideró el consejo de su alumno Vader de intentar reclutarlo y convertirlo en un sith, por lo que le ordena capturarlo y llevarlo ante su presencia. Sin embargo, las intenciones de Sidious resultaron ser otras. Tras batirse Luke en un duelo mano a mano, en el cual derrota a Vader dejándolo indefenso, Sidious lo anima a terminar con él y lo incita a ocupar su lugar como su nuevo discípulo. Ante la firme negativa de Luke (quien a su vez evita ingresar al Lado Oscuro con esa acción), Sidious lo ataca. Sin embargo, Darth Vader al volver a entrar en conflicto con sus sentimientos, ataca por sorpresa a Sidious tomándolo por la espalda y arrojándolo por un reactor de energía, logrando su redención y cumpliendo la profecía de eliminar la amenaza de los siths.

Pero Palpatine había creado un plan para ejecutar tras su muerte. Así empiezan a aparecer unos droides que portan mensajes del emperador destinados a los oficiales más leales al imperio para que llevasen a cabo la construcción de unas nuevas superarmas capaces de arrasar la superficie completa de un planeta, la operación ceniza, que formaba parte de un plan de contingencia para destruir el imperio por haber permitido que su emperador falleciese. Este gran plan se haría realidad en la batalla de Jakku cuando Rax mata al último consejero de Palpatine que quedaba con vida y se suicida. Los restos del imperio partirían a las regiones desconocidas para convertirse en la Primera Orden, como había previsto Palpatine.

Palpatine se ha convertido en un símbolo del mal, el engaño, la tiranía y la subversión de la democracia.

Trilogía secuela

Palpatine tiene su primera aparición física en Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker, donde este es un clon de Palpatine decrépito debido a que el cuerpo del clon no podía soportar el poder que albergaba el espíritu del Lord Sith, se revela que Snoke era un títere utilizado por Palpatine para manejar la Primera Orden. Él intenta construir un nuevo imperio galáctico y seducir a su nieta Rey al Lado Oscuro, completando un ritual para transferir el poder de todos los Siths a ella, convirtiéndola en la nueva emperatriz de la Orden Final. Pero Rey, junto con la ayuda de un redimido Ben Solo, consiguen hacerle frente. Justo en el clímax del enfrentamiento, Palpatine lanza los Rayos de la Fuerza a Rey con intención de matarla, pero ella toma el sable de luz de Leia y el sable de luz de Anakin y Luke Skywalker para bloquear el ataque y lo devuelve contra Palpatine, matándolo de una vez por todas y para siempre".


×