OpenA
Alejandra Sánchez Gálvez

Panorama del Mercado de Oficinas a junio 2022.

Alejandra Sánchez Gálvez

Panorama del Mercado de Oficinas a junio 2022.

Al cierre del primer semestre del año y pese al impacto aún presente por la pandemia que ha derivado en la alta desocupación de espacio, el mercado continúa con una paulatina recuperación, y la tasa de desocupación se ha mantenido estable desde el último trimestre del 2021.

La tasa de desocupación se encuentra en su punto más alto histórico: 23.5%, sin embargo, se mantuvo sin incremento significativo en comparación al cierre del 2021. La oferta creció un 3% durante el último año.

Se prevé que la desocupación de espacio de oficinas continúe pero ya de forma más moderada en comparación a los dos años anteriores, esto derivado de la implementación de modelos híbridos de trabajo y el home office, esto según datos de la firma JLL (Jones Lang LaSalle) en su capítulo México

En el caso específicos de la ciudad de México, los analistas refieren que 45% de la oferta actual es en espacio acondicionado aproximadamente un 6% de ese espacio está en subarriendo.

Actualmente hay 685,631 metros cuadrados en construcción programados para ser entregados en los próximos dos años. Durante el año 2022 se espera que se sumen al inventario poco más de 200,000 metros cuadrados de nuevo espacio en 12 edificios.

El precio de salida promedio de renta en el Mercado de la Ciudad de México continúa con una tendencia a la baja: USD $23.55 por mcr/mes. Se espera que los precios en el mercado disminuyan de forma moderada debido a la sobreoferta de espacios, al nuevo inventario de metros cuadrados en construcción y a la paulatina recuperación del mercado.

Metros cuadrados en construcción a entregar en los próximos años: 685,631, donde Insurgentes, Reforma y Polanco serán los corredores con mayor crecimiento en los próximos años.

En el caso de Monterrey, todavía no salen los reportes del 2022, pero los de fin de año del 2021 reportan los siguiente: 11,800 metros cuadrados de oficinas se absorbieron del inventario disponible durante el primer trimestre del año, sin embargo se desocuparon 2,110 metros cuadrados, por lo que se concluyó con una absorción trimestral positiva de 9,690 metros cuadrados. El inventario de oficinas de la ciudad de Monterrey tuvo un crecimiento de 3% respecto al año anterior (2020), actualmente cuenta con 1.6 millones de metros cuadrados y el pronóstico es que para el 2023 crezca a 1.8 millones de metros cuadrados.

Actualmente hay aproximadamente 210,000 metros cuadrados rentables en construcción en 18 edificios. Centro/Obispado y Santa María / San Jerónimo serán los corredores que sumarán más metros cuadrados al mercado de oficinas. Derivado de la sobre oferta y la cantidad de espacio nuevo que ha entrado al mercado recientemente, la tasa de desocupación fue de 23%. Valle y Valle Oriente son los corredores que se conocen actualmente como el sector financiero de la ciudad, cuentan con el mayor número de metros cuadrados disponibles de oficinas.

más del autor
×