OpenA
Herbolaria y salud

Pasiflora

Herbolaria y salud

Flor De La Pasión O Pasionaria, Un Excelente Ansiolítico

Desde tiempos inmemorables el hombre ha recurrido a las plantas en busca de curación. La fitoterapia, nombre que se aplica al uso medicinal de las plantas, nunca ha dejado de tener vigencia; muchas de las especies vegetales estimadas por sus virtudes curativas entre los antiguos egipcios, griegos y romanos pasaron a formar parte de la farmacopea medieval.

Que más tarde se vio enriquecida por el aporte de los conocimientos herbolarios del Lejano Oriente; y poco después por la vastísima tradición fitoterapéutica de los habitantes del Nuevo Mundo.

Las mismas plantas que a través de los siglos sirvieron a herbolarios y curanderos para preparar infusiones y bálsamos curativos proporcionan hoy en día materia prima a la moderna industria farmacéutica: casi la mitad de los medicamentos que se prescriben actualmente proceden del reino vegetal.

Los exploradores españoles del siglo XVI se maravillaron al encontrar en el Nuevo Mundo una planta trepadora cuyas flores, de exótica belleza, parecían contener todos los símbolos de la pasión de Cristo, por lo que la llamaron flor de la pasión o pasionaria.

A sus ojos, la corona de piezas florales filamentosas representaba la corona de espinas de Cristo, los tres estigmas los clavos con que le traspasaron las manos y los pies, los cinco estambres encarnaban las heridas que le infligieron, y los diez pétalos correspondían a los apóstoles, sin contar a Pedro, que lo negó, y a Judas, que lo traicionó. Incluso hay quien dice que la cruz se ve en el centro de la flor.

Para los indígenas americanos esta planta no tenía carácter simbólico sino práctico, con las hojas preparaban un emplasto para curar heridas y contusiones, y utilizaban la infusión como remedio para la histeria, el insomnio y las convulsiones de los niños. Hubo que esperar hasta finales del siglo XIX para que se reconociera oficialmente su efecto sedante.

La mayoría de los estudios farmacológicos realizados con la pasiflora están vinculados a su efecto ansiolítico, destacando en segunda instancia la validación de su acción espasmolítico sobre músculo liso. Ampliamente utilizado para niños inquietos o hiperactivos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) destaca su utilidad para aliviar los síntomas leves de estrés mental y para conciliar el sueño. Según ESCOP, está indicado en casos de intranquilidad, inquietud e irritabilidad con dificultad para conciliar el sueño.

Los efectos que posee la pasiflora la convierten en el perfecto ansiolítico. Un estudio comparativo de la Pasiflora (Passiflora incarnata) contra el Oxazepam (un benzodiacepina muy utilizado desde los años 60’s para controlar la ansiedad y los efectos de la abstinencia al alcohol), demostró que la pasiflora es tan útil como el medicamento Oxazepam en el control de la ansiedad.

×