OpenA
Buhedera

Perceptrón

Buhedera

Segunda parte

¿Qué es un perceptrón? Introducción a las redes neuronales artificiales, por Ximena Islas (bit.ly/3lXkjhS).

Hasta ahora sabemos que la inteligencia artificial trabaja con algoritmos y con los datos para simular la actividad del cerebro humano pero aún nos queda hablar de las redes neuronales artificiales, una de ellas es el perceptrón.

Para empezar, el perceptrón simple es la red neuronal artificial más antigua. Su origen tuvo lugar en el año 1957 por el psicólogo Frank Rosenblatt, consistía en un clasificador binario o discriminador lineal, esto quiere decir que a partir de un entrenamiento con datos el perceptrón era capaz de reconocer patrones y tomar decisiones. 

En 1957 se implementó el perceptrón en la computadora IBM 704; sin embargo, la idea original de Rosenblatt era que el perceptrón fuera una máquina capaz de clasificar por medio del entrenamiento con imágenes; es decir, una máquina con el único fin de clasificar imágenes. Esto fue posible hasta el año de 1962.

Esta máquina tuvo sus limitaciones, pues realmente no se podía entrenar para que reconociera demasiados patrones debido a que era una red neuronal artificial de una sola capa y solamente permitía una clasificación lineal.

Para entender qué es una clasificación lineal, veamos la prueba que se realizó en ese entonces con el perceptrón, en este se le mostraron a la máquina fotografías de hombres y mujeres para que las clasificara, se le entrenó con fotos de personas con distintas características, el resultado fue una división lineal de dos categorías que básicamente respondía a la pregunta: ¿en esta foto se ve un hombre o una mujer?

Una vez mostrado el contexto histórico, vamos a la definición de percepción. En el campo de la inteligencia artificial, el perceptrón simple es una red neuronal artificial de una sola capa, inspirada en el comportamiento y funcionamiento del cerebro humano. Se trata de un modelo de clasificación que consiste en un hiperplano que separa el espacio en dos regiones y asigna una clase a cada una de ellas.

¿Cuándo usar el perceptrón de una capa?

Cuando los elementos de diferentes categorías pueden ser separados por una sola línea sin que estos elementos se mezclen entre sí. El perceptrón puede ser visto como una red neuronal artificial de una sola neurona (por eso se dice que el perceptrón es unicapa). 

A continuación te presentamos la separación lineal del grupo azul y del grupo rojo, como se dijo arriba, el perceptrón solamente puede hacer esta división, por ello no es tan exacto, pues aún cabe la posibilidad de que elementos de un grupo crucen la línea del grupo contrario.

Para recapitular, el perceptrón de una sola capa es una red neuronal artificial con limitaciones, pues sólo puede clasificar de manera lineal, lo que causa que en algunos casos la separación por categorías no sea precisa.

×