OpenA
Libros que suenan

Periodismo

Libros que suenan

Cada 4 de enero se reconoce a los periodistas mexicanos con el Día del Periodista.

A propósito de esa fecha, tomo de referencia un libro que nos hace repasar el quehacer del periodista. Se trata de Periodismo un volumen con trece textos sobre periodismo y once textos periodísticos de Alfonso Reyes, a quién en el prólogo Federico Reyes Heroles llama el gran polígrafo mexicano del siglo XX. 

Reyes Heroles indaga sobre Don Alfonso y su inclinación a ejercer el periodismo: “¿Por qué correr ese riesgo?, ¿por qué incursionar en lo que muchos consideraron y consideran un subgénero de la literatura?” y nos vislumbra una conclusión: “Un gran escritor, un polígrafo como Reyes, entendía a la escritura como un universo indivisible que no puede, ni debe, caer en la trampa de la pureza de los géneros”. 

En 1938, Reyes publica sobre las generalidades del periodismo que “el miedo a los – movimientos subversivos – es característico de las grandes transformaciones sociales”, y de esa manera se encamina a temas sobre el orden del comercio y la industria, el caos de la libre competencia que de una forma u otra llega hasta las acciones del periodismo, el poder y los monopolios de noticias. 

La lectura no nos parece descabellada ni novedosa, pero cabe señalar que Reyes para sus contemporáneos, sostenía posturas de vanguardia. Leer a Reyes es no solo regresar a la base, sino darle vida al pensamiento crítico y reflexivo. 

Es notable como, en 1918, Reyes se refiere a los precursores ingleses para señalar la historia del periodismo y habla de “poetas satíricos en el periodismo”. Cuando se refiere a la prensa mexicana (1913), indica que ésta ha vivido dominada por un solo criterio desde años atrás: “sustituir la excelencia con la abundancia”. “Hay que escribir – se decía – para todas las gentes”. Este criterio, según Reyes, deriva en que: “Pensar era una innovación peligrosa”. 

Conocer a Reyes en esta veta periodística, nos acerca también a todo su mundo literario. Es imposible que él se desligue de referencias o apreciaciones que enriquecen el placer por la lectura. En este libro, los lectores se podrán dar cuenta de los orígenes del periodismo cultural, del rol de las revistas, de los periódicos, de cómo se construye un instrumento de noticia con la palabra impresa y nos pone de frente a otros temas como el porvenir del cine. 

Reyes hace preguntas visionarias como: “¿Cómo medir la ‘cantidad’ de información contenida en un mensaje?”, que se entrelazan con lo que vivimos ahora, un mundo de medidas y contenidos ilimitados. Un buen libro para iniciar el 2021. 

PARA LA FICHITA

Periodismo

Alfonso Reyes

(Fondo de Cultura Económica, 2012) 

×