OpenA
Herbolaria y salud

Plantas estimulantes

Herbolaria y salud

Plantas estimulantes

¿Fatiga y cansancio?, tómate un boost natural.

En ocasiones las personas se sienten desanimadas y se les dificulta llevar a cabo actividades físicas o intelectuales. Esto se puede deber a diversos factores como estrés excesivo, sobrecarga de trabajo físico, alguna situación emocional o bien algún desbalance nutricional.

Cuál sea el factor que esté causando esta falta de energía, existen plantas que actúan como estimulantes ayudando a sentirnos con mayor energía.

La damiana o Turnera diffusa, es una planta mexicana que se da en la región de Nuevo León. Su fama se remonta hasta la cultura Maya, pues desde ese entonces ya se utilizaban sus propiedades como tónico general.

Es mayormente conocida por su efecto afrodisíaco, pues mejora la falta de libido tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, consumir Damiana también mejora el ánimo, la fortaleza física y mental, y a manejar mejor el estrés.

Para sentirnos con mayor energía también podemos tomar la Nuez de kola y el Guaraná. Estas dos plantas contienen un porcentaje de cafeína, por lo tanto, aquellas personas que son sensibles a la cafeína deberán tomarlas con mayor precaución.

Es recomendable utilizar estas dos plantas por un tiempo corto, es decir, durante 2 o 3 meses para darnos un levantón de energía, incluso se pueden utilizar juntas.

La Nuez de kola (Cola acuminata), es un tónico del sistema nervioso ayudando a eliminar la fatiga mental y el cansancio. El Guaraná (Paullinia cupana Kunth), es un estimulante del sistema nervioso central.

Crece en las zonas tropicales de América, especialmente en la cuenca alta del Amazonas. En estado salvaje, esta liana se enreda en los troncos de los árboles de gran porte, siendo muy difícil recoger sus frutos.

Los indígenas guaraníes utilizaban las semillas para fabricar una bebida tónico-estimulante denominada “elixir de larga vida”. Desde tiempos ancestrales ya se utilizaba esta semilla como estimulante y defatigante.

El Té verde o Camellia sinensis, es otra planta que también estimula el sistema nervioso central. Contiene un poco de cafeína, pero sobre todo, contiene teofilina que es de la misma familia que la cafeína.

Tomar té verde de manera regular nos ayudará a estar más concentrados y atentos, aliviando la fatiga y la sensación de debilidad. Además, es rico en antioxidantes y actúa también como protector neuronal.

La Rhodiola (Rhodiola rosea) es una de las mejores plantas que podemos consumir por tiempos prolongados para aumentar nuestro rendimiento físico y mental.

La raíz de la Rhodiola rosea, planta que crece en la Siberia rusa a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, posee sustancias que ayudan al cuerpo humano a dar una mayor energía para realizar las actividades diarias y eliminar la fatiga, así como para aumentar la concentración, memoria y productividad en el trabajo.

×