OpenA
Libros que suenan

Ponerse de pie

Libros que suenan

Me gusta abordar libros de poesía. Siento casi una necesidad de hacerlo, aunque el espacio sea breve.

Darles visibilidad a los libros de poesía, como una meta ante la imponente avalancha de novedades en narrativa, prospectos de best sellers, arrolladoras historias que se convierten en series o películas. La poesía se mantiene a flote y mencionar libros y poetas, es indirectamente un reconocimiento a sus editores.

Sucedió un grato encuentro con la lectura de Ponerse de pie de la poeta coahuilense Dana Gelinas. Como parte de una cuidada selección de Rogelio Guedea para la Colección Álamo, esta antología de poemas contiene como el mismo Guedea lo dice: “un monólogo abierto, franco y desencarnado sobre una realidad ante la cual, aun cuando se esté cayendo a pedazos, no debemos perder el sentido del humor”.

¿La poesía puede tener sentido del humor? Sí, a un lado solemnidades o pretensiones en el lenguaje que a veces solo consiguen encriptar el sentido del todo. Gelinas se coloca tras bambalinas y contempla la producción de lo cotidiano en los sucesos que nos hacen reflexionar, sobre personajes, situaciones, objetos. Hace acercamientos críticos con tintes de relato sin perder la dirección para resaltar sus versos.

De esa manera, en Ponerse de pie encontramos nombres como el de Bill Gates, Godzilla, David Beckham, Arnold Schwarzenegger, Augusto Pinochet, Michael Jackson, entre otros polémicos protagonistas. Dice Gelinas: “¿Te importó más tu moral que tu trabajo? / So, you´re fired (es decir, Yo soy el Ego). / No eres un verdadero líder”, para describir a Donald Trump.

Gelinas nació en Monclova. En 2006 publicó el libro Altos Hornos, y aquí en Ponerse de pie se incluye ese poema dividido en veintiún partes que se acercan a la travesía de vivir en las llanuras del Norte, cerca de esa fábrica de acero que marca la existencia de familias y generaciones enteras.

“Supe de la ingeniería humana / capaz de reinventarse / cada sábado y domingo. / Y entonces deseé ver la creación del acero”, así comienza el hilo, la secuencia de imágenes que se relacionan con la fundición, la muerte, la infancia, la canícula, la irrealidad y una sequía que provoca el nacimiento de un lenguaje propio del desierto.

Ese mismo año, Dana Gelinas gana el prestigiado Premio Nacional de Poesía Aguascalientes con el poemario Boxers, un libro que también se avoca a la preocupación por el ambiente del consumismo y la modernidad. En Ponerse de pie, se reúnen parte de esos poemas y otros de la reconocida trayectoria poética de Dana Gelinas.

PARA LA FICHITA

Ponerse de pie

Dana Gelinas

(Lectorum, 2020)


×