OpenA
Latitud

¿Por qué Samuel García rompe lanzas contra el PAN?

Latitud

¿Por qué Samuel García rompe lanzas contra el PAN?

Durante muchos años, el PAN de Nuevo León no fue un partido sino una agencia de colocaciones (el PRI también lo es pero de eso hablaremos luego).  

Con el tiempo, de agencia de colocaciones, el PAN de Nuevo León se volvió un grupo de presión. Tenía tres dueños. Y varias comarcas donde se compraba el voto para que gobernaran hermanos, primos, tíos, entenados, etcétera.   

Maniobreros, usaron el Congreso local como resonancia de su grupo de presión, y compraron y vendieron chatarra vieja como tecnología moderna. Es decir, mercadearon gobernabilidad. 

Poco a poco, invadieron, colonizaron, asolaron, tomaron por asalto curules legislativas y municipios. 

Canjearon posiciones, negociaron cargos  y comerciaron iniciativas de ley. Para el PAN el poder local era un tianguis. 

Cada nueva línea de Metro o ruta de camión, en un municipio tenía que ser negociada no con el alcalde sino con un cacique panista en sus zonas de influencia.

¡Era el colmo! 

En política no se compra lo que no está en venta. Y la gente de Zeferino Salgado siempre ha estado en venta porque carecen de principios ideológicos. El interés tiene pies. A falta de ideales, disciplina férrea y líneas verticales. 

El gobernador Samuel García mostró un golpe de audacia. Un arrojo en el tablero de la política local. Un lance de dados con apuesta fuerte. 

¿Ganará está partida? Yo creo que sí porque más allá de que un grupúsculo panista quisiera quedarse con el control de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado y con la Subsecretaría de Administración Tributaria, se trata de mantener la gobernabilidad. 

Y ya estos barones panistas la estaban dejando en entredicho.  

Querían chantajear a Samuel como chantajearon durante seis años a Jaime Rodríguez Calderón. Pero Samuel no es "El Bronco". 

Eso ya les quedó claro. 

×