OpenA
Distrito Cultura

Por un mejor 2021

Distrito Cultura

Hagamos el propósito de permanecer cerca del arte y la cultura en el nuevo año.

Hagamos el propósito de permanecer cerca del arte y la cultura en el nuevo año. 

Despedimos este caótico 2020 (¡al fin!). No sabemos qué grado de locura traerá el 2021 porque aunque parece que el fin de la pandemia está cerca con la llegada de una vacuna, siendo realistas debemos estar conscientes de que estar todos vacunados va a tomar algunos meses. 

Este año que se va fue complicado para todos de una u otra manera, en el arte y la cultura afectó directamente a museos, teatros, artistas… todo. Aperturas de nuevos recintos (como el Gran Museo Egipcio) fueron pospuestas, giras de conciertos canceladas, exposiciones reagendadas. Sin embargo, en plena crisis la cultura ha sido nuestra mejor compañía mientras estamos en casa: la música, los libros, el cine, el arte han estado ahí, a la distancia, para nosotros. 

Hemos escuchado música, leído libros, visto películas y recorrido virtualmente museos, la cultura simplemente no nos abandonó, al contrario fue lo que nos ayudó a no enloquecer. En el 2021 tenemos el compromiso de regresar ese apoyo. 

Una vez que las cosas vayan volviendo a la normalidad (crucemos los dedos) no olvidemos el arte y la cultura. No dejemos que la “comodidad” que representa ver una obra de teatro en línea se convierta en flojera de tener que ir al teatro en vivo y nos impida ser un público necesario. No dejemos de visitar museos en vivo y a todo color porque implica un esfuerzo mayor a simplemente dar un click. 

Destinemos por lo menos un propósito de año nuevo a esta área. El siguiente año nos presentará nuevas oportunidades de regresarle a la cultura un poco de lo mucho que nos dio este 2020. Localmente leamos más, asistamos a ferias de libros y festivales de cine, música o danza en la ciudad o en el país.

A nivel internacional este 2021 la agenda promete: la artista japonesa Yayoi Kusama tendrá exposiciones en Nueva York y Londres; esperamos nuevas sorpresas de Banksy, incluyendo la exposición que recientemente abrió sus puertas en Madrid. 

En el cine veremos el documental The Beatles: Get Back dirigido por Peter Jackson y No Time to Die, la muy esperada y pospuesta nueva película de James Bond. Y hablando de música Drake, Adele y Rosalía son algunos de los que presentarán nueva música y, aunque la temporada de conciertos y ópera de los principales teatros permanecen canceladas, tal vez en el segundo semestre del año podamos tener noticias alentadoras. 

El nuevo año debe ser mejor, en el área cultural y artística se esperan muchas novedades que ojalá todos podamos disfrutar. Nos leeremos hasta el próximo año, deseo que el 2021 sea un excelente año y que llegue cargado de cosas buenas empezando por salud para todos. ¡Feliz año!

×