Luis Gerardo TreviñoMonterrey
Más del autor

Libre Tránsito de camiones y el ICV

Pero ¿Qué necesidad hay?

Bienvenidos los grandes eventos musicales

Un sepulcro de honor

Primer año de la fiscalía autónoma


Hace un año, como presidente de un Organismo de la Sociedad Civil, me ofrecí a estar muy al pendiente de todo lo que se realizara en estas fiscalías, por lo que ahora podemos compartir algunos datos importantes de la transformación de este órgano autónomo encargado de la persecución de los delitos, de realizar las investigaciones y de procurar la justicia, también de buscar alternativas de solución de conflictos, así como dirimir estos y encontrar formas de construir acuerdos reparadores con los principios de justicia restaurativa.

Una de las primeras acciones que la ley obliga al titular es el desarrollo del Plan Estratégico de Transición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (PET), que tiene como objetivo diseñar el proceso de transición que se implementará en la Fiscalía General, como institución, teniendo como fin ordenar su organización (autonomía financiera, presupuestal, así como recursos humanos y materiales) y funcionamiento (autonomía técnica y de gestión, nuevo modelo de investigación y nueva estructura orgánica). Para la creación de este importante documento fueron convocados diversos organismos, a efecto de escuchar sus posturas y ser tomadas en cuenta para la elaboración del mencionado plan estratégico.

Algo de lo que hoy puede presumir la Fiscalía General es mejorar la atención jurídica de los casos de investigación: este primer año se realizaron 8,510 imputaciones ante juez –de éstas, 6,631 fueron vinculadas a proceso–, se obtuvieron 1758 sentencias condenatorias, en ordenes de aprehensión se obtuvieron 2,075, en todos estos rubros fueron incrementados respecto del periodo anterior.

Una forma de solucionar los asuntos denunciados es mediante acuerdos reparatorios; en este rubro tuvieron 5,333, así se logra la justicia restaurativa en la que la institución tiene mucho empeño representando los intereses de la sociedad.

Algunos datos relevantes de resultados en cuanto a la investigación del delito: se tiene asegurada una toma clandestina de extracción de hidrocarburos; en el renglón de armas aseguradas, 63 largas y 153 cortas; se han cumplimentado 2,864 órdenes de aprehensión, así como 2460 de detenciones en flagrancia; en lo que respecta a otros aseguramientos, se ha logrado 2,100 kilos de mariguana, así como 114 kilos de cocaína; en cuanto a dinero, se ha asegurado en efectivo: $672,452 pesos y $140,433 dólares.

En el tema de secuestros. lo que podemos decir es que la mayor parte de los casos que ha tenido conocimiento la unidad especial han sido concluidos exitosamente.

Está llegando la modernidad y con la implementación de la tecnología de la información, creando herramientas de vanguardia, que se traduce en trámites completos por Internet. Actualmente se realiza un piloto de denuncia electrónica o por videoconferencia, seguimiento virtual por medio de la página de la fiscalía virtual, estas herramientas producen estadística en tiempo real, esto se está probando en el área de Guadalupe, NL.

Dentro del paquete de innovaciones se está avanzando en el desarrollo de denuncia o querella virtual por medio de la firma electrónica, la carpeta de investigación podrá ser revisada por el denunciante desde la comodidad de su casa u oficina. Es de mencionarse que en su fase de prueba ha sido importante la participación de Canaco, y en primera parte se manejan asuntos de robo a negocios, una vez que sea superadas todas las pruebas el proyecto global es tener la Fiscalía Virtual, lo que nos pondrá como estado en una posición que todos querrán imitar.

Le faltan muchas cosas que seguro conforme transcurra el tiempo se podrán ir superando, como el exceso de carga de trabajo que tiene el personal de los Codes, lo que se traduce en falta de atención a los ciudadanos usuarios de la fiscalía; será muy importante que las autoridades del ejecutivo estatal, vía tesorero, cumplan el mandato constitucional y doten de los recursos que son necesarios para impulsar un trabajo, correcto, ordenado, de investigaciones con apoyo científico, pero sobre todo que cumpla con las expectativas de la sociedad. En mi opinión, van bien, con oportunidad de mejora continua.


Sigue leyendo...
Volver arriba