Primera oportunidad: el tema de los árbitros


De nueva cuenta los árbitros en el futbol americano son el centro de atención, ahora debido a su participación en las finales de la MFL.

Como es normal, el equipo que pierde se siente muchas veces agredido o dañado por una o más decisiones de los oficiales y se van contra la directiva de la liga, colocándole muchas veces calificativos que no se merecen o que no es posible comprobar tan fácil.

Aquí el tema es claro, por lo que en lugar de ponerse a pelear por un resultado del pasado, lo que tiene que hacer la MFL y TODOS SUS CLUBES, así como lo remarcamos, todos los que integran la liga, es trabajar a fondo en el tema de los oficiales y buscar una fórmula que les permita contar con los árbitros más capacitados, más actualizados, que se encuentren en mejor forma física, pues el deporte es cada vez más exigente; que puedan dedicar gran parte de su tiempo al torneo y no andar de un lugar para otro para completar sus gastos, que no tengan injerencia en algún club, ya sea por contar con hijos en él o porque fueron entrenadores , asesores, etcétera.

Es complicado, la verdad, pero si la MFL (Monterrey Football Legue) quiere acabar de una vez por todas con estas discusiones, que muchas veces van más allá de una queja, tienen que darle solución al tema de sus oficiales, y el camino es profesionalizarlos más.

Nos van a decir que no hay dinero, bueno, habría que involucrar a los clubes y hacerles ver que para contar con planillas bien capacitadas en todos los aspectos se requiere invertirle, e invertirle bien, no como sucede hasta hoy: con pagos muy pobres para una parte tan importante en toda organización deportiva como lo es el arbitraje.

Si la MFL no toma el toro por los cuernos, esto nunca se solucionará y seguiremos viendo protestas y más protestas de padres de familia por todos lados, saturando las redes sociales de comentarios , algunos de ellos muuuuuy fuertes. No hay otro camino que meterle lana y hacer algo similar a lo que se hizo con los visores, que es un grupo ya definido de gente que apoya a la liga en los campos.

SEGUNDA OPORTUNIDAD:

CAMBIAN LAS COSAS. PERO...

Con el arribo de la nueva directiva en la ONEFA donde, seamos claros, ya no ven con malos ojos a los conjuntos del ITESM, la posibilidad de que en un futuro no muy lejano se unan, o al menos tengan duelos oficiales interligas, es cada vez mayor.

Leíamos entre semana que el coach de Pumas, Félix Buendía, anunciaba sus dos encuentros de pretemporada ante Borregos Toluca primero, para después medirse al Tec Ciudad de México , e incluso los mismos Aztecas de la UDLA le había solicitado un partido también, pero este no se concretó.

Casos similares hay por todos lados: el Tec de Monterrey jugará ante Lobos en agosto, así como el esperado Clásico frente a Tigres... y ya hizo lo propio con los Correcaminos de la UAT. Por su parte, Auténticos suma a su preparación un encuentro ante Borregos Cuidad de México.

En fin, la puerta está abierta, ahora hay que saber cómo se puede llegar a un acuerdo entre ONEFA y CONADEIP, pero cuidemos las formas, porque el regresar a las formas tan criticadas por algunos entrenadores de invitar a sus jugadores a otro equipo pudiera echar por la borda todo el camino recorrido.

No coaches, no caigan en lo mismo de siempre porque ahora sí que ya no habrá otra oportunidad de unificar las ligas como esta.

Tengan cuidado con lo que hacen, hablen con sus homólogos cuando un jugador ´llega´ a su institución, no digan cosas como: "Que eso lo arreglen nuestras autoridades"... no, eso se debe tratar de manera directa, entrenador con entrenador, y no echarle la paleta a sus rectores. Insistimos, ya se abrió la oportunidad, no la tiren por la borda.

TERCERA OPORTUNIDAD:

ELECCIÓN O IMPOSICIÓN

La actual directiva de Titanes llegó a ese puesto a través de una elección cerrada, que incluso transmitieron por las redes sociales y ante una serie de enfrentamientos con quienes dirigían este club ese momento.

Bueno, hoy el presidente quiere cambiar las cosas y nombrar a su vicepresidente, Alejandro Quiroga, como titular de esta organización deportiva, algo que -a juicio de los padres de familia, socios de club- es algo inconcebible.

Así es, Titanes sigue con problemas de todo tipo, pero el que urge resolver es la elección de su nueva mesa directiva, vía el voto y no por imposición; eso ni la MFL, ni los propios socios se lo permitirán y sería lamentable que de nueva cuenta las autoridades de Apodaca, municipio donde radican, tenga que intervenir para poner fin al conflicto.

Lo raro es que si ellos, los actuales directivos, llegaron por elección, proceso que siguieron día a día... ¿cómo es que ahora quieren cambiar las formas y poner por legado a sus sucesores?

Cómo cambiar la gente cuando de ser un padre de familia se convierte en directivo, pero sin una preparación mínima de lo que es un proceso administrativo de carácter deportivo.

Señores de la MFL, pónganle mucha atención a lo que pasa en Titanes, porque tiene años con problemas, pese a que salen unos y llegan otros. 

CUARTA OPORTUNIDAD:

BORREGOS TOLUCA

Tras los cambios que se han realizado en los Borregos Toluca y en toda el campus, como es la posible desaparición del programa de voleibol, los aficionados se preguntan: ¿qué pasará con el conjunto de futbol americano este año y en el futuro inmediato?

Se dice que el responsable del conjunto será el coach Gustavo Tella, pero la directora de Liderazgo y Formación Estudiantil (LIFE), Marisol Gómez, no ha dicho nada al respecto.

Por lo pronto, el conjunto Bicampeón de la CONADEIP sigue entrenando, pero no es lo mismo contar con un staff ya ratificado ante su comunidad estudiantil y seguidores, que estar con esa sensación de que nada se mueve hasta que lo diga su autoridad.

El futbol americano a este nivel no perdona, y mientras otros programas como el de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y la UDLA, entrenan con todo y en santa paz, en Toluca las cosas siguen casi igual desde que salió el coach Horacio García, quien ya trabaja con Pumas Acatlán... en lo que será la temporada 2019 de su nueva escuadra.

Directivos del ITESM Toluca, es necesario que toquen el tema del futbol americano, sobre todo al ser la institución que marcó la pauta en las últimas dos campañas, no los dejen solos, eso no funciona en Liga Mayor, a menos de que ya no sean de los preferidos por sus autoridades. Ustedes tienen la respuesta.


Volver arriba